martes, 10 de febrero de 2009

La nostra llengua. El proyecto S.F.

La nostra llengua. El proyecto S.F.

Una noticia aparecida en la prensa últimamente habla de una nueva técnica quirúrgica, una cirugía experimental que restaura recuerdos olvidados. Un paciente rememora hechos ocurridos hace treinta años atrás. El descubrimiento ocurrió cuando los científicos hacían una exploración quirúrgica en el cerebro de un hombre de cincuenta años en un intento por reducirle el apetito, grave mal de nuestro tiempo en las sociedades ricas, y neutralizar su creciente obesidad. Para ello utilizaban una técnica ya exitosa de “Estimulación cerebral” en la que se insertan electrodos y se estimulan ciertos sectores cerebrales mediante pequeñas descargas eléctricas. En momentos en que se llevaba a cabo el proceso en la zona del hipotálamo vinculada con la sensación del hambre el hombre repentinamente les informó de que los recuerdos se le agolpaban.


Ese mismo día, en el programa “Els matins” de TV3 el inefable J. Cuní y sus tertulianos habituales hablaban sobre el tema del bilingüismo en la enseñanza en Cataluña. No hace falta explicar por donde fue la charla, todo el mundo estaba de acuerdo en que el sistema actual es perfecto, en que es lo mejor para mantener la armonía y la convivencia, etc, etc. Tampoco hace falta decir que en este programa no se invita a ningún Girauta que pueda aportar alguna opinión discordante con el pensamiento oficial del oasis. En un momento determinado uno de los contertulios apuntó que de prosperar las tesis del PP y de otros partidos sobre el tema, las manifestaciones sobre la guerra de Irak serían insignificantes con las que se podrían montar aquí. Al mismo tiempo la encuesta simultanea que hacen a los teleespectadores apoyaba ampliamente las tesis oficiales.


Llegados a este punto alguien puede preguntarse que relación puede establecerse entre los dos apartados anteriores. Bien, un poco de paciencia, ambos forman parte de un futuro proyecto que, paso a paso, intentaré exponer.
En Cataluña se acaba de crear la Asociación Nacional de Charnegos Agradecidos ANCHA apoyada por todos los partidos del arco parlamentario catalán, incluido C´s, a ANCHA pertenecen personalidades de origen emigrante, que hoy ocupan cargos importantes en la vida política, económica y cultural de nuestra nación, no considero oportuno dar nombre alguno sin el permiso de los interesados, pero en la mente de todos nosotros aparecen nombres e imágenes que no hace falta confirmar. También pertenecen a la asociación innumerables personas anónimas, militantes de base, defensores de los valores nacionales de Cataluña deseosos de demostrar eterno agradecimiento a las instituciones oficiales de esta hermosa tierra. Un servidor pertenece a una agrupación local, ocupa plaza de pasante, un puesto modesto, que le permite no obstante, estar al corriente de los principales proyectos de la institución. Los únicos requisitos que se exigen para pertenecer a ANCHA es ser emigrante o hijo de emigrantes, mayor de edad, llevar al menos diez años viviendo en Catalunya (tiempo mínimo necesario para sentirse agradecido), entender y chapurrear catalán lo mejor posible y provenir de alguna de las 16 autonomías restantes, las ideas políticas que pueda tener cada uno al entrar en ANCHA no tienen significado alguno, pronto las abandonará y se integrará en el colectivo con alegría y felicidad patriótica.


La asociación, abalada por la inmensa mayoría de sus miembros, tiene como objetivo básico alcanzar la normalización lingüística de toda la población de nuestra amada nación, incidiendo fundamentalmente en aquellas personas que, por su origen y, a veces por su mala cabeza, cultivan y practican esa lengua de “degenerados y afeminados”, según palabras del gran patriota euskaldún , que en gloria esté, Sabino Arana. Normalizar, en este contexto, quiere decir que toda persona, habitante de nuestra patria, deberá pensar y expresar sus pensamientos por medio de nuestra sagrada lengua nacional. Somos conscientes que la tarea no es sencilla y, menos aún en estos tiempos de globalización que nos ha tocado vivir.


A veces llegar a una meta requiere seguir caminos no siempre rectos, utilizar trochas y senderos dificultosos poco transitados, y en ocasiones hay que dar dos pasos adelante y uno hacia atrás, importando sólo el computo final. Uno de nuestros primeros pasos será la presentación en el Parlament, por medio del partido hermano, el PSC, de un proyecto de ley, que una vez sancionado por la cámara se convertirá en “Ley de Identidad Nacional” esta ley permitirá que todos y cada uno de los charnegos agradecidos, cuya numerosidad resulta innegable tendrá el derecho, y bastante obligación, de poder cambiarse el nombre y los dos apellidos, debiendo elegir entre sus nuevos apellidos los que hacen referencia a oficios populares, como por ejemplo; Ferrer, Fuster, Hortalá, Macip, Moliner, Oller, Paller........etc...etc. Cada persona ha de estar situada, dentro de la sociedad, en lugar que le corresponde. Recuerden lo que ocurrió con los esclavos negros americanos, una vez acabada la guerra de secesión. Otra opción reservada a las personas más tibias con nuestro sentimiento nacional, será la de poder transformar sus apellidos actuales, catalanizándolos. En muchísimos casos basta con añadir una simple tilde, eso sí, de izquierda a derecha no vayamos a confundirla con la habitual que utilizan los españoles, algún ejemplo, Gallego por Gallègo, también por eliminación o agregación de alguna letra como en el ejemplo Chacón por Chacò etc. Este último apellido se está tramitando por la vía rápida. Particularmente cambiar sólo dos apellidos, lo considero una limitación innecesaria pues nos obliga a muchos patriotas a tener que demostrar, día tras día, nuestro sincero nacionalismo, radicalizando los sentimientos patrios hasta extremos desproporcionados, comparados con los de un nacionalista con apellidos catalanes de varias generaciones. En mi caso concreto, cinco apellidos andaluces, cuatro madrileños, seis murcianos, tres gallegos, ocho extremeños, para sentirme a gusto conmigo mismo, mi mayor ilusión sería que todos ellos fueran cambiados por apellidos clásicos catalanes.



El proyecto estrella de nuestra institución es un proyecto científico, se trata de un proyecto secreto que muy pocas personas conoce, como he dicho antes, mi condición de pasante me permite el acceso a cualquier tipo de información escrita, su nombre en clave es S.F. ¿Solución Final? ¿Salud y Fuerza? ¿San Francisco?.......No sé, no sé. Está relacionado de alguna manera, según la información escrita que ha pasado por mis manos, con lo expuesto en el primer apartado de este escrito. Lo dirige el catedrático de fisiología de la Universidad Autónoma de Barcelona Narcis Camprodon i Matadepera y un equipo multidisciplinar de científicos de primera fila, destacan dos miembros muy activos de ANCHA los doctores Atilano Rodríguez Zapata, neurocirujano, y José Luis Rosales Blanco, físico, especialista en nanotecnología. Antes de explicar la naturaleza del proyecto, con el permiso de este foro, me permitirán hacer una pequeña introducción. La base conceptual del mismo podríamos decir que contempla la modulación utilitaria de las sensaciones, un estudio sobre la neurofisiología del placer y el sufrimiento.



La interpretación de los estímulos sensoriales como agradables o desagradables sabemos que depende, en gran medida , de sus características físicas y químicas, según la calidad del estimulo, un estimulo procedente del medio ambiente puede alcanzar el organismo, penetrar en el cerebro y producir sensaciones de felicidad, placer , tristeza o dolor. Existen pues códigos neuronales para la felicidad y el dolor. El placer está en el cerebro, los organismos descerebrados no gozan ni sufren, el placer no se percibe en el hígado ni en el corazón, ni siquiera en la zona genital. En realidad los receptores sensoriales de estas regiones, envían impulsos codificados al cerebro, concretamente al hipocampo y al sistema límbico. Las percepciones difusas de conciencia, felicidad, placer y sensaciones parecidas no parecen tener una localización determinada, sino que son el resultado integrado de sistemas neuronales situados en áreas dispersas. El proyecto S.F. persigue el refuerzo consciente de la felicidad, potenciando los mecanismos de la misma.


El proyecto S.F. incide fundamentalmente en el estudio de áreas de la topografía cerebral relacionadas con el lenguaje, las áreas cerebrales propuestas para el procesamiento del habla, la escucha, la lectura, la escritura y el lenguaje de los signos se localizan principalmente en las cisuras de Silvio y de Orlándolo . La parte frontal del lóbulo parietal a lo largo de la cisura de Rolando participa fundamentalmente en el procesamiento de las sensaciones y puede estar unida con las áreas del habla y auditiva en un nivel más profundo. Se piensa que la estructura básica de la emisión se genera en el área de Wernicke y se envía al área de Broca, que también implica la zona olfatoria, para su codificación.


Se producen en nuestro organismo unas sustancias químicas llamadas endorfinas, neurotransmisores de naturaleza polipéptidica ,neuropéptidos, producidos por la glándula pituitaria o hipófisis , pequeña glándula ubicada en la base del cerebro. Estructuralmente parecidas a lo opiáceos. Las endorfinas son las responsables de la producción de efectos sedantes capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, además de actuar a nivel cerebral produciendo experiencias subjetivas que son sensaciones intensas. Son pues substancias bioquímicas analgésicas. El ejercicio físico estimula la producción de endorfinas. El dolor, el miedo y el placer los gobierna el organismo produciendo endorfinas. Además del lugar de producción habitual se las encuentra en el cuerpo calloso del cerebro- estructura situada en lo profundo del cerebro y que conecta los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, coordinando las funciones de ambos- núcleo de la mayor parte de las emociones fuertes como miedo, ira, amor y depresión. También se las encuentra en el tálamo medio que transmite al cerebro los impulsos de dolor que se generan en el cuerpo.


Aspectos prácticos del proyecto S.F.

El equipo científico ha diseñado un sistema de nanosensores biológicos basados en una nueva tecnología a base de nanotubos de carbón de capa única recubiertos de una finísima película de fosfolípidos lo que les permite integrarse en el tejido cerebral por afinidad estructural y bioquímica. Estos nanosensores se introducen en el organismo por vía intravenosa y en pocos minutos alcanzan la corteza cerebral donde se distribuyen e integran según determinadas claves que por razones de seguridad y derechos de patente no podemos explicar aquí. Sí, que podemos avanzar que estos nanosensores están programados para captar señales emitidas por cualquier área cerebral procesarlas y reenviarlas a otras zonas del cerebro e incluso del resto del organismo. Los nanosensores energéticamente funcionan con independencia del organismo donde están instalados y se alimentan por la energía electromagnética que les aporta el uso habitual del teléfono móvil.


A partir de aquí el mecanismo de funcionamiento resulta relativamente simple: Cuando en las áreas especializadas del cerebro relacionadas con el lenguaje empiezan a procesar un determinado idioma, los nanosensores biológicos instalados en ellas se activan, son capaces de identificar hasta cinco idiomas distintos, entonces envían una señal a la hipófisis con lo que ésta recibe la orden de liberar, restringir o anular la secreción de endorfinas aportando felicidad o dolor al individuo según la lengua que esté utilizando en ese momento. Parece ser, que si utiliza alguna lengua en concreto el sujeto puede llegar a disfrutar de varios orgasmos durante la conversación, posiblemente se trate solo de una exageración interesada no dispongo de datos que puedan confirmarlo.


El proyecto S.F. se encuentra en estos momentos en la segunda fase de experimentación, en la primera fase numerosos patriotas de ANCHA se ofrecieron voluntarios para someterse al experimento, la dirección muy prudente, nunca se pueden descartar daños colaterales, eligió a diez compañeros de manera aletoria para asegurar la calidad de la muestra. En general el resultado de la prueba fue satisfactorio sólo ocurrió un incidente que nos tiene bastante preocupados. El pobre Martínez un nacionalista catalán de pro, un verdadero patriota, puntal inimitable en la grandiosa manifestación nacional del “català emprenyat” y héroe inconmensurable en las escaramuzas previas a la quema de fotografías de ese rey extranjero. Martínez como secuela del experimento padece afasia un trastorno del lenguaje que surge cuando resulta dañada un área del cerebro que participa en el procesamiento del lenguaje. Nuestros especialistas lo asocian al uso desmesurado que Martínez hacia del móvil antes de ocurrirle el accidente.


Enlazando con lo ocurrido en el Hospital de Toronto y la técnica de estimulación cerebral empleada. Nuestro equipo científico no descarta poderla utilizar en un futuro para los casos muy resistentes de difícil solución por nuestro procedimiento habitual, adaptándola convenientemente, pues en nuestro planteamiento rememorar hechos ocurridos hace 30 años en los pueblos de origen de nuestra gente resulta un grave inconveniente para el futuro de nuestra amada nación. Desarrollaremos la técnica en sentido inverso, cosa científicamente bastante asequible.



Acabo lo más rápidamente posible, pues estoy notando que no me encuentro bien, ni física ni anímicamente, un fuerte dolor de cabeza, una serie de pensamientos negativos, como si estuviese cometiendo un acto de traición a nuestra amada patria acongojan mi espíritu. Soy una de las personas que fue elegida para la segunda fase de experimentación del proyecto S.F. y parece que en mi caso ha funcionado correctamente, creo que los males que me afectan están relacionados con este escrito. Por deferencia a la mayoría de personas del foro estoy escribiendo en el idioma de los ocupantes de nuestra patria y mi organismo funciona como estaba previsto.

¡Visca Catalunya Lliura!
Ya, ya, cumensu a recuperarma!
¡Visca les paisus Catalans!
Ara, ara estí tutalment recuperat!

1 comentario: