viernes, 16 de enero de 2009

Celestino

Celestino Corbacho C.C., se define a si mismo, como “un hombre de costumbres sencillas”, nacido en Valverde de Leganés (Badajoz) en 1949. Emigró a Barcelona en los años sesenta, en plena adolescencia, buscando el amparo de unos hermanos ya establecidos en el área de la Ciudad Condal. Corbacho procedente de la federación catalana del PSOE, como la mayoría de socialistas de toda la vida, se afilió al partido en 1976, cuando ya había pasado todo el chaparrón franquista y resultaba muy fácil militar en cualquier partido político.


C.C. parece ser la esperanza blanca del socialismo menos nacionalista en Cataluña, nunca ha tenido tentaciones nacionalistas, aunque se ha cuidado de añadir la “i” a sus apellidos: Celestino Corbacho i Chaves, para muchos desentonar en el oasis no está bien visto y, además, resulta poco rentable. Hasta el momento había esquivado plantar cara abiertamente al ala dura del nacionalismo catalán en el PSC, encabezada actualmente por el conseller de economía Antoni Castells, pero el hombre con la euforia de su nombramiento como ministro de Trabajo y Inmigración, no ha tenido ningún empacho, ante la demanda reiterada de Castells de tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, de advertirle que una mayor “visibilidad” del PSC en Madrid no pasa por tener grupo parlamentario propio. ¡ Bien por C.C.!


Lo anterior no deja de ser una gota de agua en el desierto nacionalista, pero más vale eso que nada, parece que tampoco se lleva muy bien con el personal de ERC, estos según declaraciones de su portavoz en el Parlament, la señora Anna Simó, “esperan que Corbacho sea dialogante y traspase Inspección de Trabajo” a la Generalitat. Como se ve, puro veneno para el ministro socialista.


C.C. ha explicado que no se avergüenza de ser extremeño. ¡Menos mal! Muchos compañeros suyos de partido lo esconden tanto como pueden y más. Como hemos dicho antes, C.C. nació en Valverde de Leganés pueblo de Badajoz de unos 4.000 habitantes situado a pocos kilómetros de La Albuera , donde el día 16 de mayo de 1.811 se produjo una de las más reñidas batallas a campo abierto de la guerra de Independencia española, contra la invasión de los ejércitos napoleónicos. Tres días antes, el 13 de mayo, se habían reunido en Valverde de Leganés Castaños y sus generales con el general inglés Beresford y los suyos para trazar el plan de operaciones.


Parece ser que el punto fuerte de Corbacho es el tema de la inmigración, hasta el gran Honorable elogia su discurso sobre este particular, algunas de sus últimas declaraciones públicas inciden sobre este punto:
“Nadie puede perder un derecho por los inmigrantes”
“Los inmigrantes deben respetar los valores comunes sin renunciar a su cultura”
“La posibilidad de conceder el derecho de voto a los inmigrantes”
“Aboga por perseguir y repatriar a los inmigrantes ilegales”
También dice apostar por el dialogo social y además respalda la difusión de las balanzas fiscales.


Celestino Corbacho ha sido alcalde de Hospitalet desde el 13 de mayo de 1994 hasta abril de 2008. Presidente de la Diputación de Barcelona desde abril de 2004 hasta abril de 2008 junto a numerosos cargos de menor entidad dentro y fuera del partido. Hombre de suerte, le tocó la lotería en 1995, 14 millones de las antiguas pesetas, el TSJC solicitó la apertura de juicio oral contra Corbacho y, lo acusó formalmente de un delito de cohecho por haber aceptado un décimo de lotería regalado por una constructora de la comarca que trabajaba para algunos ayuntamientos del Baix Llobregat.


C.C. está casado con Carmen Mosquera desde 1.973 vive en un piso de su propiedad en el barrio de Santa Eulalia de Hospitalet y tiene una segunda residencia en Comarruga un pueblo de la costa de Tarragona, como muchos vecinos asentados del barrio, el dice que es un hombre de costumbres sencillas: “ No somos gente de grandes dispendios, para una cerveza y unos boquerones fritos no nos va a faltar”.
En efecto, tiene toda la razón, con 144.200 Euros anuales que cobraba en la Diputación, uno de los cargos públicos que más cobraba en España, por encima incluso del presidente del Gobierno, se pueden comprar muchas cervezas con boquerones fritos.

2 comentarios:

  1. Six: Creo que lo repites, está publicado como "Una cerveza y unos boquerones fritos".!Gracias! Un saludo.

    ResponderEliminar