sábado, 17 de octubre de 2009

CARRETERO




Un carretero además de referirse a un hombre que tiene por oficio conducir carros o construirlos siguiendo las viejas artes de la carretería, también define un camino sin firme ni asfalto, en fuerte desventaja con la acepción femenina del término, carretera, cuyos parámetros fundamentales son precisamente la firmeza de sus fundamentos y la uniformidad del asfalto, aparte de la señalización correspondiente, y en los tramos cercanos a las ciudades suficiente iluminación.
Los conductores de carros, por la dureza del oficio, debido fundamentalmente al trato prolongado con burros, mulos, y en menor medida con otros animales de tiro como caballos y bueyes, tradicionalmente han tenido merecida fama de practicar un elaborado lenguaje, justificado como motivador de los animales en su dura tarea de esfuerzos y sobrecargas. Cuando alguien en la plática habitual con el entorno que le circunda utiliza ese lenguaje tan particular se dice, en sentido figurado, que blasfema como un carretero.
Por otra parte, Carretero es un apellido español, castellano por antonomasia, procedente de nombres de oficio y ocupaciones diversas. Categoría muy abundante de apellidos relacionados con la artesanía, el comercio, la agricultura, la ganadería……etc. En España hay aproximadamente 9.000 personas con el apellido Carretero. Madrid se lleva la palma con 4.268, Barcelona 1.732 y Lérida solamente con 91 personas, ocupa el farolillo rojo en este particular Rankin heráldico. Sin embargo, un ilustre político, del que oiremos hablar cada día más, de apellido paterno Carretero, es hijo de Lérida, Tremp 1.955, cuya profesión además de político es la de médico. Su apellido materno es Grau.


Carretero antiguo dirigente de ERC, conceller en el primer tripartito de Maragall, ha ocupado diversos cargos, incluida la alcaldía de Puigcerdá, es un veterano sobreviviente con pesebre fijo en los presupuestos de las administraciones autonómica y local, sin despreciar un sustancioso sueldo de 32.000 Euros que cobraba, ¿Cobra todavía? Como director del hospital de La Cerdaña. Con el curioso agravante que cobraba ya dicho sueldo, cuando aún no se había empezado a construir el mencionado centro médico. No obstante aparece ante sus seguidores como el campeón de la austeridad. Siempre hace alarde de ello y arremete con fuerza contra los políticos poco cuidadosos con el dinero de los contribuyentes.
Carretero en el 2007 inicia un desmarque de la dirección de ERC con la propuesta de crear una nueva corriente crítica dentro del partido. A pesar de ello no solamente se ha desmarcado, sino que ha fundado Reagrupament al parecer la alternativa electoral a ERC para la independencia de Cataluña, formación que hace pocos días ha elegido a su dirección y que rebasa con mucho los planteamientos “aburguesados” de su anterior partido respeto a la independencia de Cataluña. Como no podía ser de otra manera, Carretero ha sido nombrado presidente de Reagrupament en asamblea constituyente por unanimidad. Estuvieron presentes en el acto Isabel Clara Simó , escritora alicantina nacida en Alcoy, con añoranzas claras de revivir las antiguas luchas de moros y cristianos en el Oasis. El sociólogo Salvador Cardús, que un día sí, y el otro también, da la paliza en La Vanguardia sobre las grandes ventajas que nos reportará a los catalanes la independencia política de Cataluña. El periodista, por llamarle de alguna manera, Mikimoto. Y el historiador Jaume Sobrequés i Callicó, especialista en la historia medieval de Cataluña, la cual vive con tanto apasionamiento que pretende que el principado retorne a esos gloriosos tiempos pasados. Como maestro de ceremonias ejerció un apergaminado Heribert Barrera que a sus 93 años espera sobrevivirnos a gran parte de nosotros para celebrar en directo el gran acontecimiento de la independencia de nuestra amada patria, rica y plena. Una ausencia importante fue la de Joan Laporta, ocupado últimamente en asuntos de espionaje interno y en explicar en los medios el acoso físico y psicológico al que le está sometiendo el españolismo cavernario.


Carretero utiliza un lenguaje directo y agresivo, acompañando sus argumentos con exabruptos anti españolista más propios de un conductor de carros que de un médico o un político fino: “España nos roba cada año 21.000 millones de euros” “Quiero que el Tribunal Constitucional destroce completamente el Estatut” para que todo el mundo se entere” “El Estatut no sirve para nada es un desastre” “El TC lo que está debatiendo es si mata el Estatut con anestesia o lo mata vivo, digamos” (esta última expresión delata la competencia clara entre el conductor de carros y el médico cutre que le acredita su titulación universitaria). Reitera el tema filosófico de altos vuelos relacionado con la muerte violenta del Estatut: “Yo prefiero que lo maten sin anestesia para que todo el mundo se entere, que la sentencia sea clara contundente y en contra, sobre todo sí, que lo destroce”. “La independencia no se la tenemos que pedir a nadie, esto no es como un Estatut miserable que no sirve para dar reconocimiento nacional ni recursos”. “España vive del expolio de los países catalanes”……etc.
Carretero se ha referido también al hecho de que la estrategia básica de Reagrupament consiste en lograr una mayoría soberanista en el Parlament y desde esta institución proclamar la independencia unilateralmente. Sobre esta cuestión, ha dicho que no teme la reacción de Madrid, y se ha mostrado convencido de que, “ningún poder fáctico podrá impedir esta opción si la mayoría de catalanes están a favor”. Es de observar que utiliza el término “poder factico” no habla de leyes ni principios, y sí del Parlament, no de referéndums ni mecanismos democráticos con intervención de los votantes. ¿Se repetirá el ciclo del teniente coronel Francesc Macià i Llussà?. O quizá recurrirá a fórmulas como la que utilizó Lluís Companys hace 75 años que acabó con todo el gobierno de la Generalitat en la cárcel.
El léxico de Carretero y sus expresiones en ocasiones presentan tintes militaristas como cuando asegura que, su organización actuará “como un ejército disciplinado y motivado, que son los ejércitos que acostumbran a ganar” en el más puro estilo de los lideres totalitarios felizmente superados. ¿O no?.


Resulta curioso que, al parecer, los independentistas más extremados son de apellido paterno castellano y materno catalán, véase Carretero Grau y Carod Rovira, como puntas de lanza de la anterior proposición. Algún sociólogo debería interesarse por el tema y montarse una tesis al respeto, seguramente que en ella tendría cabida métodos actuales de la psicología clínica.
Por otra parte no acabo de ver muy claro como un individuo como J. Laporta, tan fino y tan clasista, puede ir de la mano de Carretero, un pura sangre de la vulgaridad autocrática. Laporta cuadra mejor en el sector soberanista de Convergencia, junto a Felip Puig, Oriol Pujol y el propio Artur Mas. Parece ser que al final irá con ERC ocupando la vacante del defenestrado Carod. ¡Dios mío! ¿Qué haremos sin Carod en primera plana diaria.? Con lo divertido que resulta.
Según afirman los entendidos, cada líder político es un producto de su tiempo, lo fueron Franco, Mussolini y el propio Adolf Hitler. Parece que nuestro tiempo de libertades requiere vías sin firme ni asfalto, no señalizadas y sin iluminación. En resumen caminos carreteros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario