lunes, 16 de noviembre de 2009

La Franja




Friedrich Ratzel fue un geógrafo alemán máximo exponente, junto al fundador Rudolf Kjellén , de la geopolítica. Las obras más importantes de Ratzel son sobre antropo-geografía y geografía política. Influido por el darwinismo reflexionó largamente sobre las relaciones existentes entre espacio geográfico y población, buscando la interacción entre la historia universal y las leyes de la naturaleza. Ratzel contrapuso evolucionismo y difusionismo, llegando a la conclusión de que el intercambio de poblaciones podía ser motor de progreso.
Creó el concepto de espacio vital, Lebensraum, considerando al Estado como un organismo vivo, que una vez superadas sus etapas primitivas para asegurar su propia supervivencia frente a otros Estados, al igual que un organismo vivo cualquiera, necesita un espacio mínimo para poder desarrollarse y la lucha contra otros, o la competencia en su defecto, para sobrevivir. La existencia de un Estado quedaba garantizada cuando éste dispusiera del suficiente espacio para atender las necesidades vitales del mismo.
La teoría del espacio vital de Ratzel fue aprovechada por el Tercer Reich para su política expansionista. La derrota alemana desacreditó por un tiempo la geopolítica. Sin embargo ha vuelto a renacer con los nuevos y pequeños Estados europeos tan necesitados de ese imprescindible combustible vital para poder desarrollarse.


Un poco de historia reciente siempre puede resultar interesante:
Después de la derrota alemana en la primera guerra mundial Karl Haushofer, antiguo militar y geógrafo, era profesor de geopolítica en la Universidad de Múnich, donde explicaba la teoría de Ratzel sobre el espacio vital al caso concreto de Alemania, escenario ideal después de los recortes territoriales sufridos en el Tratado de Versalles. Haushofer planteaba que la base de toda política exterior se fundamentaba en el espacio vital disponible por el Estado. Éste, debía defender tal espacio y ampliarlo cuando no fuera suficiente. Resulta evidente que para cualquier nacionalista dicho espacio siempre sería insuficiente.
Rudolf Hess asistía con cierta regularidad a las clases de Haushofer y contactó con Adolf Hitler, quien utilizó la terminología del espacio vital para justificar la necesidad del Tercer Reich de expandirse por Europa. En Mein Kampf, Hitler escribió: “Los alemanes tienen el derecho moral de ocupar territorios ajenos para atender al crecimiento de nuestra población y terminar con la desproporción entre la población alemana y la superficie que ocupa”. La idea no contemplaba solamente restaurar las fronteras anteriores al 1.914, sino, en conquistar nuevos territorios al Este. El concepto de Anschluss (anexión, unión) adquiría todo su valor real.
Los Sudetes (Sudeten) lo formaban, en ese tiempo, una minoría étnica de origen germano que habitaba parte de la Europa Central en Bohemia, Moravia y Silesia oriental. Desde la creación de Checoslovaquia en 1919 gran parte de esta población unos 3.5 millones de habitantes quedaron incluidos en este nuevo Estado, conservando la cultura y las tradiciones alemanas. Eran descendientes de colonos alemanes invitados a poblar la región por los reyes de Bohemia a partir del siglo XII. Ya al comienzo del siglo veinte surgieron los primeros conflictos con los checos.
En 1939, se creó el partido alemán de los Sudetes. Este partido buscó desde el primer momento la adhesión de la región al Tercer Reich, pactando secretamente con el partido nazi alemán.


La teoría del espacio vital, a pesar de tener origen alemán, a los patriotas cuatribarrados no nos resulta extraña, Raum (espacio) Lebens (de vida) origen de esta teoría fue la base de la creación del pancatalanismo, un movimiento político que defiende la creación de un Estado independiente, que comprendería los territorios de Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares , así como la Franja de Poniente en Aragón, el Rosellón francés (Cataluña Norte), Andorra y la ciudad italiana de Alguer. Ósea, los Países Catalanes. Este movimiento surgió durante la renaixenca catalana, con el nacimiento del nacionalismo catalán, y defiende la unidad política de tales territorios fundamentándose en el hecho de la utilización de una única lengua verdadera: La nostra.
Hoy centramos nuestros comentarios sobre la Franja de Poniente, Franja de Ponent, según denominación creada en Cataluña igual que otras que aluden al área oriental de Aragón, y donde se omite expresamente la referencia aragonesa, olvidándose expresamente que Aragón fue una provincia importante del Reino de Catalunya, aunque los españoles nunca admitirán este enorme concepto histórico. La idea de Franja de Ponent fue creada desde un punto de vista exógeno con intencionalidad claramente política.
Las poblaciones de mayor importancia que componen la franja son Fraga, Mequinenza, Maella, Valderrobres y Tamarite de Litera, ocupando una zona considerada de transición Benasque y Binéfar.


Para los patriotas cuatribarrados actualmente la Franja de Ponent , es como la franja de Gaza para los palestinos. Un territorio catalán de toda la vida ocupado por fuerzas imperialistas, parecidas en muchos aspectos a los sionistas israelíes, donde se nos impone un idioma extraño y unas condiciones de vida inaceptables por medio de la fuerza de las armas.
Nadie debería olvidar que nuestros compatriotas de la franja de ponent sienten la sagrada ideología cuatribarrada tanto como cualquier ciudadano de Vic ,o de la Garrocha, de ideología nacionalista, análogamente al sentimiento nacionalsocialista que experimentaron en su tiempo los sudetes de Checoslovaquia, cuando fundaron el partido hermano al NSDAP (Nationalsocialistische Deutsche Arbeiterpartei).
Pues bien, nuestros sudetes de la franja están esperando impacientes, a que desde el núcleo del imperio, se dé el primer paso en la dirección correcta de die Anschluss, esa será la señal inequívoca para el levantamiento general de toda la franja contra el enemigo opresor.


Bartomeu Piedrafita Tafalla, nació en Mequinenza un lluvioso día de otoño de 1950. Sus padres Eloísa y Fabián formaban una pareja de patriotas cuatribarrados encantadora, humildes patriotas descendientes de colonos de la plana de Vic, como la mayoría de los habitantes actuales de la franja.
Bartomeu sólo aprendió una llengua, la verdadera, la nostra, durante el poco tiempo que vivió junto a sus padres, puesto que la pobreza extrema en que existían hizo que a los doce años Bartomeu tuviera que ganarse la vida por sí mismo, empleándose como porquero en una finca del interior de los Monegros propiedad del marqués de Alcorcón, nada que ver con el heroico equipo de futbol que tanto placer directo: deportivo, e indirecto: sexual, debido al aumento exponencial del yacer multitudinario patriotico, nos ha proporcionado últimamente a los patriotas cuatribarrados . Lo que más echaba en falta, Bertomeu, en las solitarias y heladas praderas de los Monegros era la estelada con que se arropaba cada noche en casa de sus padres y la parla catalana, ambas cosas prohibidas en la finca del señor Marqués.
En la soledad del paramo practicaba nuestra sagrada lengua hablando con los pajarillos, y otros animales inferiores en la escala lirica, como los cerdos, sus perros pastores y alguna liebre del desierto, imitando a San Francisco con acento cuatribarrado barretina y sentimiento nacional.
Recuerda desde la lejanía del tiempo como el manigero, a las seis de la mañana se personaba en los aposentos donde dormían los jornaleros, muy cerca de los establos en los que pernoctaban los animales de labranza, e invariablemente les despertaba y apremiaba para que empezaran su prolongada y agotadora jornada de trabajo rudo y malvivir alimenticio. El manigero, individuo áspero y maloliente entonaba la siguiente salmodia: Levantaros feligreses y cumplir con vuestra ley, que ni un rey se merece lo que vosotros disfrutáis: ¡comer al día tres veces!.
Esta vida dura y sin futuro, acabó para Bartomeu el día que conoció a Filomeno Tafalla Calahorra, un tío suyo por parte materna, patriota cuatribarrado integro y emigrante en Alemania, donde trabajaba de limpiador en un importante hospital psiquiátrico, y ganaba muy buenos marcos. Filomeno convenció a su sobrino para que se fuera con él a Deutschland , del oeste (Westdeutschland), que según su tío estaba separada de Ostdeutschlan, por un muro enorme y que algún día, tendremos que imitar cuando seamos independientes, para impedir que nuestra hermosa llengua sea contaminada por ese protoidioma de cazurros al que llaman castellano.
Bartomeu marchó apenado por abandonar la franja, su patria catalana, también el pueblo que le vio nacer y, por qué no decirlo, sus compañeros de parla habituales entre los que destacaba, por su inteligencia natural y dominio del lenguaje, el hermano cerdo.
Bartomeu entró a trabajar en el mismo hospital que su tío Filomeno, como ayudante limpiador de primer año, la sociedad laboral alemana está terriblemente jerarquizada, y llegar a maestro en cualquier oficio requiere muchos años de práctica y un número de certificados impresionante. La mayor sorpresa que recibió el muchacho al aposentarse en Alemania fue descubrir que además de la nostra llengua, existía un dialecto que se llamaba alemán y que lo hablaban con soltura diabólica los naturales de aquel país. Si él fuese español incluso recordaría el famoso “admiróse un portugués……..” Pero no era el caso. Él era catalán de pura cepa y tales vulgaridades pueblerinas no tenían cabida entre personas de su mundo.


Después de varios años de trabajar en el hospital, aprendió, con gran dificultad, a chapurrear algunas palabras sueltas en la lengua de Lutero, Goethe, Schiller……….., y se sorprendía cada vez que descubría algún término para él inimaginable. Por ejemplo el apellido Einstein, cuyo significado es: una piedra (ein stein) podía relacionarse fácilmente con su apellido paterno: Piedrafita. Le molestaba que los alemanes le llamaran spanische, y mucho más que nadie pareciera conocer entre su círculo lo que era un katalanische. La necesidad le obligó a zurcir calcetines (socken stopfen) y utilizar dedal (Fingerhut, Finger-Hut, sombrero del dedo), sin embargo, en las contadas ocasiones que necesitó practicar sexo seguro utilizó Kondom.
En el hospital entró bajo la protección del cura católico del centro, un antiguo SS reconvertido en salvador de almas, el padre Otto Feuer.
Herr Feuer observó las cualidades innatas de Bartomeu para el fanatismo, adhesión a una causa de un modo desmedido y apasionado, exaltación, intolerancia hacia los españoles, fe ciega en la liberación de su pueblo, alguien obcecadamente aferrado a un sistema de creencias que ha perdido el contacto con la realidad, alguien que ha caído en una espiral de difícil retorno………Herr Feuer (el señor fuego) decidió ganarle para la sagrada causa del nacionalsocialismo universal. Lo primero que aprendió Bartomeu fue la gloriosa triada:
¡Ein volk!, !Ein Reich!, !Ein Führer! (Un pueblo, un imperio, un guía),
Bartomeu fue entrenado en el más puro estilo nazi, durante sus horas libres hacia proselitismo entre sus conocidos de la franja, además de repartir clandestinamente el periódico subversivo AIZ, al grito destemplado “ ¡Arbeiter Lasst erch nicht belügen lest die AIZ!” (Trabajador no dejes que te engañen lee el AIZ).

Pasados varios años, después de su completa formación, Bertomeu volvió a Mequinenza definitivamente. Con el dinero ahorrado en Alemania montó un bar en la calle principal de la ciudad, lo que le permitía vivir con cierta holgura y estar en contacto con una parte importante de sus conciudadanos. Fundó un partido político “Som i Serem” (SS) de ideología evidente para el atento lector, cuyo himno es famoso por toda la Franja de Ponent : “Som i serem gent catalana tant si es vol com si no es vol…..”(Somos y seremos gente catalana tanto si quieren como si no quieren…..) . En el día de hoy milita en SS el 98,75 por ciento de los habitantes de la franja, este dato, si alguien lo duda, puede ser confirmado por algunas personas naturales de Aragón que participan activamente en el foro.
SS es un partido hermano del PUC (Partido Único de Cataluya) y espera con impaciencia la señal de sus mayores para lanzar a sus militantes a la calle y reducir al escaso número de habitantes de la franja leales a la Constitución ,1.25 por ciento, miembros todos ellos de la guardia civil.













1 comentario:

  1. Quines coses de dir!
    Hauries de viure ací, com natres, a la Franja.
    Pel sol pecat de compartir llengua amb Catalunya (els emprestats d'Espanya, contra els quals tot s'hi val), no tenim dret a que els nostres fills l'aprenguin a l'escola.

    ResponderEliminar