viernes, 16 de abril de 2010

La corrupción como virtud política




Corromper, pudrir, o hacer que se descomponga un cuerpo o sustancia orgánica. Bajo el prisma físico-químico-biológico, el concepto parece definitivo desde la óptica de utilidad o funcionalidad práctica de algo material.” Nuestra carne…..se corrompe tumefacta y gusanosa” . En tal contexto pueden incluirse las palabras peste y otros sinónimos de mayor o menor fortuna gramatical, alguno como el de fermentación parece que incluso desentona, puesto que muchas fermentaciones transforman sustancias poco significativas en valiosísimos tesoros alimenticios, curativos, o de otra naturaleza.
Atendiendo a conceptos morales, corromper es hacer que alguien se aparte de los principios morales o de la conducta honrada. Enseñó Rousseau que el hombre es libre y bueno por naturaleza y que es precisamente en la convivencia social donde se corrompe y malea. Altos pensamientos y nobles palabras las del sabio ginebrino definiendo al bípedo superior como libre y bueno por naturaleza. Las generalizaciones son conceptos que hasta los hombres sabios deberían utilizar con sumo cuidado, de lo contrario las excepciones pueden ocupar un espacio quizás cercano en tamaño al universo original donde se aplica el postulado definitorio. En el apartado moral (inmoral) aparecen palabras de uso ordinario con gran profusión: corruptela, depravación, perversión, vicio, prostitución, envilecimiento, deshonestidad, soborno, cohecho, venalidad, compra………..etc. junto al sujeto: corrupto, venal, depravado, corruptor de (menores, mayores, ancianos, pensionistas, hermanitas de la caridad y empleados de la Generalitat), como ven, puede haberlos de todo tipo y color. En aspectos relacionados con el sexo C. Bonald escribió “Decidió Manuela…imponerle a su hijo la expulsión de Ambrosina la Verde, a quién consideraba única y viciosa causante de las perversiones habidas bajo su techo……;”


La virtud, en cambio, hábito de obrar de manera acorde con la moral, núcleo de la ética socrática, concebida como un saber que capacita para la vida. Según Sócrates, nadie obra el mal a sabiendas, otro gran sabio subido en una higuera, el conocimiento del bien se identifica con la práctica de la virtud. La religión cristiana históricamente ha introducido principios relacionando la virtud con las prácticas de la sexualidad. Así, la castidad, es la virtud que nos inclina a respetar nuestro cuerpo y nuestra alma. Virtud es honestidad de la mujer, y los clásicos como Lope de Vega, consideraban que el honor residía fundamentalmente en la honra de la mujer…..En el pudor, en la honestidad y en la virtud de las damas se cifraba tanto su honor como el del hombre.
Si subimos un peldaño más hacia la pureza de cuerpo y alma, virtud meta, alcanzable sólo por los elegidos del Señor, la Virtud es el espíritu celeste de los que constituyen el segundo coro de la segunda jerarquía, y que se caracteriza por la fuerza para llevar a cabo las operaciones divinas. Con el hombre se inicia el ultramundo, o mundo de los espíritus puros, compuesto de tres jerarquías, cada cual subdividida en tres coros: ángeles, arcángeles y principados; potencias, virtudes, y dominaciones.


El hombre como animal político, con porcentajes diferentes según los casos, haciendo de la necesidad virtud y de la virtud provecho económico para él y sus descendientes ha intuido claramente que las dominaciones (un tipo de Ángel según la teología católica) pueden manifestarse también bajo aspectos mundanos obtenidos, comprados, con dinero contante y sonante, con poder terrenal, ejerciendo de político, de izquierdas, derecha o centro, comunista, liberal, nacionalista, socialista y nacional-socialista, comunión suprema dentro de las diferentes combinaciones binarias posibles entre los credos oficiales. Por la vía práctica, se ha desarrollado de forma natural, un enlace fructífero entre lo divino y lo humano, entre la corrupción y la virtud, entre ángeles y políticos elevando el concepto de corrupción a nivel de virtud teológica. Recibir dinero a cambio de favores en las asignaciones de obras públicas millonarias no es un pecado de los políticos y administradores públicos sino una virtud teológica-política. Sólo podremos funcionar como sociedad avanzada de futuro cuando la aceptación social de la corrupción proporcione un plus de respetabilidad al político corrupto, rara avis hispánica de nuestro tiempo. Sólo pudriendo y corrompiendo hasta el aire que respiramos sería posible algún día salir de este letargo sofocante y paralizador de la economía, que nos agobia.


Se acerca la fecha de las elecciones autonómicas catalanas. Los políticos se transmutan en oro filosofal prometiendo panes y peces, adaptando sus ideas a la última encuesta, publicada o no, para mantener o conseguir el sillón desde donde ejercer legalmente de corrupto impenitente, obstinado y provechoso. El pequeño honorable, sin ir más lejos, ya ha empezado la precampaña. Hace varios días en una visita a Terrassa, a uno de los barrios de mayor conflictividad social, Ca N`Anglada, en un instituto de formación profesional departió con los alumnos sobre costura y plancha. Fino feminista nos ha salido el pájaro.
Además cantó (no por soleares precisamente) el “Gimme hope, Jo´anna” (is a song originally by Eddy Grant, a well-known anti-apartheid reggae), Ya ven, el pequeño honorable se atreve hasta con el inglés con tal de agarrarse a la silla. Pero el punto culminante del inicio de campaña lo alcanzó en Pinós municipio de la comarca del Solsonès, (Lérida) considerado el centro geográfico de Cataluña, con ello, el pequeño honorable, quiere simbolizar claramente que él está en el centro, y el PSC es el partido central que necesitan los catalanes, centro de la corrupción se entiende, y partido corrupto por antonomasia, imprescindible para el buen funcionamiento de la sociedad catalana en nuestro sagrado futuro nacional. Aliñó su intervención en Pinòs, con el condimento patriótico cuatribarrado al que tiene acostumbrada a la tropa charnega y a algún cuatribarrado (de origen) despistado: “Soy catalán y catalanista, europeo y europeísta, español, pero no españolista”. ¡Olé la gracia cordobesa de mí niño!


Quisiera presentar a un político local, modelo de corrupto y guía espiritual de ese hipotético singular y necesario gobernante del siglo XXI, se llama Eliodoro Villaescueta i Montanyos , alcalde de Pinòscava, población cercana a Pinòs pero situada a mayor altitud geográfica. Eliodoro es un individuo espástico de buena presencia, mujeriego, poco delicado para elegir a su pareja de baile, con cierta frecuencia comenta entre carcajadas que, “uno no se fija en el resto de la casa cuando mete una carta en el buzón”. Una rápida evaluación psicológica del mismo induce a pensar que se trata de un tipo neurótico, retentivo anal, en el cual se puede confiar cuando se trata de dinero, bienes inmuebles y raíces. Eliodoro ha fundado el PPSOEYO (Partido Popular Socialista Obrero Español y Otros) , el término Otros, se refiere al resto de partidos políticos con mando en plaza, de momento no incluye a Ciudadanos y UDYP (desgraciadamente la corrupción hay que demostrarla con hechos concretos, no como el valor al soldado que, se le supone). Eliodoro es un héroe local dentro y fuera de su partido. Los vecinos de Pinóscava están encantadísimos con su alcalde, apenas pagan impuestos y disponen de las mejores infraestructuras de toda Cataluña, últimamente le están construyendo hasta una línea de metro, y todo para unos escasos tres mil habitantes. El secreto de Eliodoro es la poesía (El libro de los elogios galantes y de los crepúsculos de otoño. Corazón de la noche y motivos liricos…….) con tal bagaje, y su labia natural, consigue sacar dinero, en la capital de la nación, Barcelona, para la construcción de todo lo que se propone, le va en ello un diez por ciento del total invertido y esa pequeña prima motiva al alcalde para nuevas y nuevas hazañas inversoras para el bien de su querido pueblo.
Parece ser que a Eliodoro la cosa le viene de herencia, todos los hombres acaban pareciéndose a su padre y por elevación al padre de su padre.
Su abuelo paterno, también llamado Eliodoro, era un individuo ligeramente corruptor. Las mozas le cantaban alborozadas “! Ay! Eliodoro, llévame al cine sonoro que me quiero corromper! Ay! Eliodoro yo te adoro y te quiero conocer….Llévame al cine sonoro….O me muero sin placer”.
Desde éste modesto blog pedimos el voto para el PPSOEYO, que se presentará en todo el territorio nacional catalán en las próximas elecciones.














3 comentarios:

  1. Lo que son las cosas, a nosotros los llamados por usted charnegos (y a mucha honra)ese pequeño honorable, cordobés de nación que parece despreciar, nos parece un vendido a la causa catalanista de la peor especie, por ejemplo a la de los Carod-Rovira y demás morralla.
    Otra cosa, su estilo,el de usted, su forma de escribir muy aceptable, su ironía, sus gracietas me parecen de la más castiza raíz española y siento decírselo. Quiera o no vive en España, país que acaba en los Pirineos geográfica e históricamente.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente, vivo en España, Barcelona, soy y me siento español por los cuatro costados además de europeo y ciudadano del mundo. Por definición ajena charnego, y como dice usted a mucha honra. Entiendo que de los disparates que a veces escribo, alguien mal informado puede inferir que, está ante un catalanista recalcitrante disfrazado de no sé qué, pero no es el caso. Asumo de la mejor manera mi condición de “catalán circunstancial” (aquí vivo, trabajo y voto cuando toca y me apetece). Me defiendo bastante decentemente en la lengua de Pompeu, Espriu, Maragall…… Pero mi lengua materna es el castellano o español, a la cual no pienso renunciar por mucho empeño que pongan los fanáticos de la inquisición lingüística actual en Cataluña.

    ResponderEliminar
  3. Soy el anónimo del primer comentario y me ha encantado leer su respuesta. Le voy a leer despacio y con la atención debida para captar el fondo de todo lo que diga, y su ironía sin duda. Pero desde ahora y vista la respuesta que me ha dado, le ofrezo mi mano, chóqela. En lahoradada.blogspot.com me puede encontrar. Yo le visitaré a menudo.
    Saludos

    ResponderEliminar