martes, 15 de marzo de 2011

Brasileña




La Vanguardia 21-2-2011

“En defensa del catalá”

Sóc brasilera de naximent i catalana d`adopció. Fa gairebé quatre anys que visc a Catalunya i fa dos mesos que vaig acabar el nivel C. Estimo aquesta terra i aquesta llengua com estimo el meu país d`origen i m`agrada quan escolto o veig alguns utilitzar el catalá com eina per aconseguir els seus objectius polítis. Aprovo el model lingüístic que aplica la Generalitat per protegir el catalá de la seva extinció. Hi ha qui diu que lluita per un model lingüístic en què el català i el castellà siguin utilizats d`igual manera. Però la verita és que el que escolto i veig són mesures contra el català; sembla que aquesta llengua molesta algunes persones i per aixó no la volen sentir. El Castellà no necessita defensor, ja que no corre cap risc de desaparèixer com és el cas del català. Cada vegada que vaig a Barcelona em sento fora de lloc. Sembla que sóc a Madrid i no a la capital de Catalunya. Als indrets on vaig en cap moment sento parlar el català, al contrari, tothom utilitza el castellà. Aleshores, em pregunto: quina és la llengua discriminada a Catalunya?
Missy L. de S.
Gandesa.


Traducción:
En defensa del catalán

Soy brasileña de nacimiento y catalana de adopción. Hace casi cuatro años que vivo en Cataluña y hace dos meses que acabé el nivel C. Quiero a esta tierra y su lengua, como quiero a mi país de origen, y me agrada escuchar y ver como algunos utilizan el catalán como herramienta para conseguir sus objetivos políticos. Apruebo el modelo lingüístico que aplica la Generalitat para protegerle de su extinción.

Hay quién dice que lucha por un modelo lingüístico en el que el catalán y el castellano sean utilizados de igual manera. Pero la verdad es que lo que escucho y veo son medidas contra el catalán; parece ser que esta lengua molesta a algunas personas y por ello no quieren oírlo. El castellano no necesita defensores, puesto que no corre ningún riesgo de desaparición como es el caso del catalán. Cada vez que voy a Barcelona me siento fuera de lugar. Parece que estoy en Madrid y no en la capital de Cataluña. A los lugares que voy en ningún momento oigo hablar el catalán, al contrario, todo el mundo utiliza el castellano. Entonces me pregunto: ¿Qué lengua es la discriminada en Cataluña?


Querida Missy:
Un millón de parabienes te deseo de todo corazón. Tu carta ha removido dentro de mí todos los buenos humores que un patriota cuatribarrado guarda en los lugares más recónditos de su organismo patrio, no me avergüenza decirlo, acabas de proporcionarme momentos sublimes de felicidad corporal y espiritual, el nirvana unido al estaxis eyaculatorio mental, superpuestos, incluso diría que puede haber ocurrido durante esos segundos sublimes de felicidad inconmensurable algún tipo de desprendimiento puramente fisiológico de difícil cuantificación, debido a que el preciado liquido, pues de un liquido se trata, no ha mostrado confirmación ocular . Seguramente por efecto de la emoción patriótica en la primera etapa, la emisión desde la vasa deferent hasta la uretra posterior, por estimulación de los nervios simpáticos, ha podido presentar algún tipo de dificultad, con lo que la segunda etapa donde se produce la contracción de la uretra posterior y el cierre del cuello vesical no puedo afirmar, con rotundidad cientifica, que haya tenido lugar con la efectividad acostumbrada, luego finalmente, por la mediación del parasimpático y la contracción de los músculos bulbocavernoso e isquiocavernoso que produce habitualmente la eyaculación anterograda, la cual no estoy en disposición de confirmar. Es lícito pensar, en términos científicos, que se ha podido presentar un cuadro denominado eyaculación retrógrada o fallo en el cierre del cuello vesical y consecuente escape de líquido seminal hacia la vejiga durante la fase de emisión, por lo que la salida externa puedo quedar anulada casi en su totalidad. Todo ello atribuible al emocionante sentimiento patriótico cuatribarrado que embargaba el espíritu de este humilde gregario de la nación a medida que desgranaba las frases de tan singular escrito.


Lástima que la lectura de tu carta, querida Missy, haya llegado a su fin en tan corto periodo de tiempo, lo que tarda un péndulo en recorrer la distancia que lo define, o lo que duran dos peces de hielo en un güisqui on the rock.! Que le vamos a hacer!, ¡Ya lo dijo Gracián!
Me gusta tu nombre, Missy , esa doble ese, ese símbolo ario, esa alegoría felina……… Ya tienes el nivel C , ya estás felizmente normalizada, en tan sólo cuatro años, ni punto de comparación con los miles y miles de charnegos que llevan cuarenta y hasta cincuenta años dándonos la brasa con su español, viviendo a nuestra costa, sin que se dignen emitir un solo vocablo en nuestra querida llengua. No descuides lo aprendido persiste, repasa, tu esfuerzo ha sido titánico, pero, siempre aparece un pero, tienes que mejorar algunos aspectos gramaticales, puedo colegirlo de tu agradable escrito, por correo privado ya te indicaré los puntos de mayor vulnerabilidad en los que te recomiendo que insistas. Tienes una suerte extraordinaria de vivir en Gandesa, un pueblo histórico de la provincia de Tarragona, un municipio de 3.000 habitantes, dedicados fundamentalmente a tareas agrícolas, caldos peleones de alta graduación, capital de la comarca de la Terra Alta, escenario notable de las Guerras Carlistas sitiada hasta cinco veces por el general Cabrera, el Tigre del Maestrazgo. ¡Mira por donde también referenciado como felino!


Ya ves, querida Missy, donde has tenido la dicha de aterrizar, un lugar poblado por catalanes de pura cepa, de la costra, nobles payeses patriotas cuatribarrados sin macula, cultura campesina en estado puro. Paseando por las calles de la población, no sé si debo llamar ciudad a un lugar de tan reducido número de habitantes, te sentirás a gusto, hablando con los vecinos, en la calle, en los comercios…..hasta en la intimidad de la alcoba, supongo yo, disfrutarás de la lengua catalana. A diferencia de Barcelona, según tu atenta observación, parece que a algunas personas les molesta la nostra llengua y por eso no quieren oírla. No, no pienses tal cosa, las apariencias a veces engañan, probablemente tales personas se encuentran en fase de recargado de pilas lingüísticas para reincorporarse de nuevo con mayor fuerza a la campaña nacional de propagación y reforzamiento de la llengua nacional, de todas maneras cuando vengas a Barcelona vigila los lugares por donde te muevas. Claro que, en una gran ciudad como Barcelona se puede encontrar de todo, muy diferente del pequeño paraíso nacionalista donde vives que, como mucho puedes escuchar, de refilón, algo de árabe y quizás bereber, pero este personal aislado, de momento ,no resulta preocupante para la buena salud de la nostra llengua. En el futuro Dios dirá, no sé si el Dios de los cristianos o el verdadero, el del turbante.


Missy, querida, hay un asunto que me tiene intrigado ¿cómo has llegado a ese hermoso lugar de la Terra Alta? Y, has podido cambiar Copacabana por Gandesa, el ritmo de samba por nuestro folclore nacional la sardana, los Castell, el Barça por la canarinha, …… Sólo se me ocurre que ese cambio tan profundo en tu personas obedece a razones del corazón ¿Es el amor querida Missy? El causante de ese sentimiento profundo de nacionalismo cuatribarrado que impregna tu carta. Ya se sabe el amor es luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga. ¿Qué puede decir del amor un gregario de la patria que ya no se haya dicho?. Te imagino en Copacabana sentada en un velador tomando un refresco de guaraná acompañada de tu enamorado, un payes madurote, pero bien conservado, natural de Gandesa, propietario de una hermosa masía, de una piara de cochinos de quinientas cabezas, dos granjas de pollos y cuatro hectáreas de viñedos, aparte de una buena cuenta corriente en la Caixa del Penedés, haciendo planes para el futuro y susurrándote con voz bajita al oído: Mece mis sentimientos con tu mirada dulce, deja que me duerma esta noche en tu regazo, mientras cierro los ojos y recuerdo tu cara bella para soñar mientras viva.”. El amor es más amor cuando le acompañan ciertos detalles ¿Verdad Missy? Sin lugar a dudas, el amor es la forma de integración femenina que mejores resultados está dando en nuestra nación. Se catalanizan nombres y apellidos, se olvidan lugares de nacimiento, cultura y raíces y hasta se limita el trato con la propia familia original si resulta incomodo para el proceso de integración. Es que die Unabhängigkeit, la independencia en cristiano, requiere sacrificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario