domingo, 1 de febrero de 2009

Europa

Europa.

Hans Gert Pöttering el actual presidente del Parlamento Europeo, es el número 26 desde que existe la institución, político de la CDU alemana ocupa su actual cargo desde el 16 de enero de 2007. Presidente del grupo popular europeo en 1999 se le considera muy cercano a la canciller Angela Merkel. Nacido en 1945 en la Baja Sajonia Pöttering no conoció a su padre, un soldado de la Wehrmacht, que murió en marzo de 1945, cinco meses antes de que él naciera, en la frontera germano-polaca. Inicialmente dado por desaparecido Hans-Gert esperó durante su infancia el regreso de su padre hasta que se confirmó su muerte en 1955. Pöttering afirma que fue como diputado al Europarlamento para defender la esencia de la Unión Europea, que es la paz entre los pueblos. Actualmente es de los pocos, si no el único, eurodiputado que estuvo en la fundación del Parlamento Europeo. Lleva más de treinta años de eurodiputado. La necesidad de la Unión Europea la justifica con conceptos difíciles de rebatir: “ ¿Quién si no es la Unión Europea puede negociar de tú a tú con Rusia sobre el abastecimiento de energía a Europa?” “Los europeos más jóvenes ya han olvidado lo que era la Europa de las guerras recurrentes y después la vieja Europa de la desconfianza de los muros y fronteras, y hasta hace poco de los continuos y onerosos cambios de moneda. Por eso nos hacen mucha falta los buenos profesores de historia que expliquen lo que fuimos y cuánto ha mejorado nuestras vidas tener esta Unión” (La Vanguardia 29-enero 2009).


La fundación Pere Tarrés, organización no lucrativa de acción social y educativa según definición propia, hace pocos días organizó un debate sobre el tema europeo donde el principal invitado fue H-G Pöttering, las elecciones europeas se acercan y hay que ir calentando motores. En dicha reunión parece que el Gran Honorable junto con Alfons López Tena (Sagunto 1957) vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de CiU, e independentista de postín, patriota cuatribarrado-estelado originario del sur de nuestro imperio, María Badia (PSC) , Bernat Joan (ERC) y otro personal subalterno se encargaron de conducir el debate por las sinuosas curvas de la reivindicación lingüística, lo que puede dar una idea de por donde irán los tiros propagandísticos en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Ésta es la Cataluña patriótica de nuestro tiempo. Se invita a una persona importante europea, se supone que para hablar de temas europeos de actualidad, la crisis y los problemas asociados a la misma, el cambio climático, la futura organización .................etc etc. Y en cambio, se le calienta la cabeza con reivindicaciones lingüísticas -folclóricas leyéndole la cartilla sobre la no utilización del catalán en el parlamento Europeo, que somos 20 millones, que hemos inventado las monchetas con butifarra, en este punto parece que el alemán de la Baja Sajonia miró irónicamente al Gran Honorable, con ligera sonrisa, como si, estuviera pensando en las salchichas de Frankfurt. Entonces Hans-Gert Pöttering con sus habituales modales de persona bien educada contestó lo siguiente: “Hemos dado a los catalanes la posibilidad de escribir en el Parlamento Europeo, en los comités o a los diputados en su lengua catalana, y tienen una respuesta en esta propia lengua. Y si estoy bien informado, esto no es posible en el Parlamento español. Por tanto, mi consejo es que, primero, hagan un paso para conseguir poder hablar catalán en el Parlamento español, y después veremos qué podemos hacer en la Unión Europea”. El presidente del Parlamento Europeo simplemente ha recordado que la Unión está formada por Estados soberanos y que los asuntos internos de cada Estado, independencias y confederaciones incluidas, las resuelva cada uno como mejor pueda o sepa.


Las preguntas sobre el catalán molestaron al presidente europarlamentario e incluso Montilla, y hay que ver como es el tío, lamenta que Pöttering saliera defraudado de Catalunya. El coloquio ha suscitado los lógicos recelos en Bruselas. Según Montilla en actos como éste, “los no catalanes se llevan la impresión de que lo único que nos preocupa es si se podrá utilizar o no la lengua catalana en las instituciones europeas, pero no los temas de los que queremos hablar”. Yo diría que no solo los no catalanes se llevan esa impresión, si no la mayoría de catalanes con sentido común se apuntarían a la hipótesis montillana. El president se lamenta de que Catalunya transmite la idea de que está ensimismada en debates internos. Real como la vida misma señor Montilla, en debates internos y en manifestaciones cuatribarradas en Bruselas que probablemente la primera tendrá lugar el próximo mes de Marzo convocada por CDC, donde se pretende reunir a unos 10.000 patriotas cuatribarrados para reclamar el derecho de autodeterminación del sufrido pueblo catalán. Un servidor ya ha sido convocado, viaje y gastos pagados, y ahora mismo comienzo a confeccionar la pancarta. El socio de Mas J. A. Duran apela a CDC a aparcar el debate soberanista en Europa ante la contienda electoral de junio.


El europeismo parece que es inversamente proporcional al nacionalismo cutre y localista, a más nacionalismo menos europeismo, el sentimiento tribal queda muy debilitado cuando hay que compartir con otros pueblos y otras culturas proyectos e ideales no necesariamente ligados a la economía receptora de bienes y servicios, curiosamente a este apartado todo el mundo está dispuesto a apuntarse. Nosotros, los nacionalistas cuatribarrados, detestamos una Europa unida pues representa un muro infranqueable para nuestro legitimo proceso de soberanía nacional. Los Estados nación europeos actuales no dejan resquicio posible para el cambio necesario que permita el espacio vital que requiere nuestra soberanía y posterior expansión cuatribarrada. En una primera aproximación nosotros luchamos por la implantación de una Europa de los pueblos, como paso previo a proyectos de mayor ambición para nuestros intereses. Un modelo muy atractivo para los dirigentes cuatribarrados es el de la antigua república federal Yugoslava,? quién no recuerda al Gran Honorable pegando la paliza un día sí y el otro también sobre el modelo yugoslavo,? una Europa autogestionada tendría la gran ventaja de facilitar la salida airosa de la crisis económica que la asola en el menor tiempo posible. Para presidente de la República de los Pueblos Unidos de Europa, RPUE, ninguna persona más indicada que nuestro Gran Honorable, una reencarnación a lo grande del mariscal Josip Broz Tito, haría su sueño realidad, y dada su avanzada edad en poco tiempo pasaríamos a la segunda fase, la fase verdaderamente importante para nuestros intereses nacionales.


La guerra de los Balcanes, caracterizada por conflictos étnicos entre los pueblos de la exYugoslavia, principalmente entre los serbios por un lado y los croatas, bosnios y albaneses por el otro, también entre bosnios, croatas y serbios en Bosnia –Herzegovina. El conflicto obedeció a causas políticas, económicas y culturales, así como a la tensión religiosa y étnica. La guerra de los Balcanes llevó a la ruina económica masiva, e inestabilidad persistente, a millones de personas además de muertes y crueldades incontables.

Evidentemente nosotros no estamos pensando en guerra alguna cuando planteamos la segunda fase de nuestro ambicioso proyecto. Simplemente pensamos en los futuros resultados que sin lugar a duda obtendremos. Vista la experiencia de la antigua Yugoslavia, un Estado relativamente pequeño dio lugar a siete repúblicas independientes, Eslovenia, Bosnia-Herzegobina, Croacia, Serbia, Macedonia, Montenegro , Kosovo, y todavía el proceso está abierto, Seremos cientos de Estados soberanos europeos, en España 17 como mínimo, con sus ejércitos correspondientes dedicados todos ellos a poner orden en países no civilizados, en misiones de paz y ayuda humanitaria repartidos por el ancho mundo. La armonía y las relaciones de vecindad serán exquisitas respetando en todo momento y situación los intereses ajenos, en casos excepcionales de algún pequeño malentendido o colisión de derechos la razón y la verdad se establecerán sometiendo a los representantes de cada estado a una ordalía o juicio de Dios.
Nuestra expansión por el sur de Francia, la Catalunya Nord, y otros lugares de habla catalana se conseguirá a base de diplomacia, las embajadas que actualmente ya estamos implantando sirven de entrenamiento para que nuestro personal diplomático esté a punto cuando llegue el esperado momento. Catalunya, en tal contexto, dadas sus dimensiones, geográfica, demográfica, económica, con una población totalmente homogénea, y patriótica sin mácula, será uno de los Estados europeos más importantes. La gloria nos espera.


Ahora se trata de preparar las próximas elecciones al Parlamento Europeo de sacar los almogávares de paseo, de plantar la bandera épica en Bruselas y tener muy claro que la misión de los catalanes es “intentar que Europa entienda que España no nos deja ser europeos” (parida sublime emitida por el candidato de ERC al parlamento Europeo). El ruido de fondo esencialista siempre recoge votos en este país de patriotas incorruptos, apretar con el tema de la lengua hasta limites que ronden lo esperpéntico sin ningún temor al ridículo ni a la desproporción, poner al día el memorial de Greuges (agravios) y tapar con todo ello las vergüenzas y miserias de una clase política inútil y parásita para la que su primigenio objetivo es permacer en el poder o recuperarlo si lo han perdido, pretendiendo moldear la sociedad según los delirios de grandeza del iluminado de turno, utilizando para ello mensajes elementales que inciden directamente en la parte más primaria del individuo predispuesto. (posiblemente por no haber tenido ocasión de desarrollar las defensas mínimas necesarias para poder realizar análisis propios y objetivos sobre la realidad que le circunda.)


Los candidatos elegidos por los partidos catalanistas de más rancia solera, CDC e ERC son el economista Ramón Tremosa , por Convergencia, y el historiador Oriol Junqueras por IRC, el primero hijo prodigo convergente, calificado como criptoindependentista contrario a la Constitución Europea , y el segundo independentista sin ocultación alguna. Ambos son profesores de la Universidad catalana, increíble la cantidad de talento y profesionalidad acumulada en nuestros centros superiores de enseñanza desde que el parámetro de mayor valoración para la elección de los profesores es el patriotismo cuatribarrado,(acabo de leer un artículo de otro profesor de la Pompeu Fabra un tal F. Requejo sobre el tribunal Constitucional que me ha dejado alucinado por sus planteamientos equilibrados y sutiles sobre el problema catalán).
Ramón Tremosa i Balcells es profesor del Departamento de Teoría Económica de la Universidad Central de Barcelona, especialista en balanzas fiscales ha escrito diversos artículos sobre PYMES, base del tejido industrial de Catalunya, y algunos libros monotemáticos de indudable altura científica con títulos tan sugerentes como “Estatut de Catalunya veritats contra mentidas” y “L`Espoli Fiscal” junto con otros de parecida cuerda, el hombre es bastante prolífico en su pensamiento científico, y de piñón fijo en sus planteamientos políticos, antieuropeísta por coherencia nacionalista. Ha sido fichado por Mas para la Casa Gran del Catalanisme, un chiringuito inventado por el líder convergente y alguno de sus monaguillos como Quico Homs, con la sana intención de quitarle votos a ERC e intentar de una vez por todas conseguir la presidencia de la Generalitat. Pues, desde que su protector el Gran Honorable desapareció de la primera fila política, él, Mas, no se ha comido una rosca y la abstinencia, aunque sea política, crispa. El asunto de la Casa Gran no acaban de verlo muy claro los patriotas moderados, Duran Guardans y otros.


Con el pretexto de la Casa Gran del Catalanisme personajes de un perfil independentista tan acusado como Àngel Colom, Ramon Tremosa o Afons López Tena, se están imponiendo a moderados como Guardans, el actual eurodiputado convergente, que ha sido relegado de sus aspiraciones para repetir escaño por orden directa de Artur Mas, en lo que parece ser un enfrentamiento entre ambos. Guardans no se muerde la lengua y subraya que seguirá trabajando “no por algunos que, pese a sus supuestas responsabilidades, nunca se han interesado por la actividad parlamentaria europea”. Ignasi Guardans i Cambó ,nieto de Francesc Cambó, es especialista en derecho internacional y comunitario, nacionalista moderado, probablemente su mayor pecado ante Mas sea el perigri que le acompaña. No perdamos de vista que el pastel patriótico del oasis se lo reparten menos de 100 familias, las de siempre, con algún intruso pasajero como Montilla o Carod. Con el tema de la Casa Gran del Catalanisme el amigo Mas puede salir chamuscado, si los recién llegados cambian la Ley de la Propiedad Horizontal, muchos de los antiguos habitantes del local pueden mudarse de vivienda buscando un piso en el Ensanche Barcelonés, y la Casa Gran convertirse en una simple Masía habitada por los payeses de siempre. Hace pocos días durante un encuentro de Artur Mas en Vic con los grandes empresarios de la comarca se llevó un buen rapapolvo por parte de un consejero delegado de un importante grupo empresarial, Oriol Guixá ,quien le dijo que en tiempos de crisis es hora de abordar los problemas, de buscar acciones estratégicas con los sectores afectados y hablar menos de Cases Grans. Lo peor que le podría pasar a Mas es que sus preocupaciones fueran por un lado y las de sus votantes por otro. La cual cosa nos produciría un enorme dolor patriótico a sus seguidores de siempre.


El candidato de ERC, no piensen que le hemos olvidado, Oriol Junqueras i Vives, uno de los promotores junto con el galán cinematográfico John Jodel y otras primeras espadas nacionales, de la plataforma “Sobiranìa i Progrés” es historiador y colaborador en Radio Nacional de España en temas de historia, ante un buen pesebre hasta el mayor purista puede tener un lapsu de memoria, hombre práctico, escribe cosas tan particulares como “Economía i pensament econòmic a la Catalunya de l`alta edat moderna” hemos mencionado anteriormente que su programa para el Parlamento Europeo incidirá sobre el original pensamiento de que la misión de los catalanes es “intentar que Europa entienda que España no nos deja ser europeos”. Como historiador parece que le interesa revivir la gloriosa historia de nuestra nación mezclando churras con merinas...”y ha dicho no sé qué de una palanca, de que Catalunya luchó con los húngaros y de que hemos conquistado océanos” (P.Rahola La Vanguardia).
Oriol destaca fundamentalmente en experiencia internacional, particularmente en temas de política europea, lleva varios años como concejal independiente en su pueblo, Sant Vicenç dels Horts, un municipio del cinturón industrial de Barcelona en la comarca del Baix Llobregat de unos 30.000 habitantes. Plataforma de lanzamiento al mundo político internacional. Europa puede quedar asombrada con parlamentario tan ilustre.