sábado, 4 de abril de 2009

El alegre irresponsable

El alegre irresponsable



Durante mucho tiempo la ciencia, particularmente la física, ha utilizado el concepto de “observador imparcial” un hipotético observador que mira desde fuera del entorno experimental, como transcurre el experimento sin implicarse en el mismo. Ejemplos múltiples aparecen en el estudio de los diferentes movimientos relativos en el espacio de cuerpos y partículas. El que mira desde fuera sin intervenir puede considerarse una “variable neutra”. Sin embargo, en determinados experimentos, relacionados con la física cuántica, se ha comprobado que el observador influye sobre el resultado del experimento. Así, por ejemplo, un cuantum puede manifestarse como onda o como partícula según la expectativa del experimentador.


La física, considerada de siempre como una ciencia de la naturaleza de las llamadas duras, permite desarrollar este tipo de conceptos, respaldados siempre por un importante aparato matemático, que les asegura una rigurosa consistencia formal. Al considerar otras ciencias menos duras, por ejemplo, la ciencia económica “ El estudio de la forma en que los individuos resuelven la utilización de recursos escasos para producir y distribuir bienes que satisfagan sus necesidades” el asunto puede admitir distintos matices y el observador imparcial puede implicarse diferentemente en el problema.


Si miramos a nuestro alrededor cada persona parece encontrar en la realidad que le circunda aquello que ya tiene en su mente y en su corazón. Así para el desesperado no hay futuro, para el deprimido la existencia es una nube gris y oscura y para el alegre irresponsable la vida es una fiesta. De ese personaje alegre irresponsable ( algunos le llaman ignaro y los sinónimos asociados: ignorante, inculto, iletrado, indocto ) que tenemos que sufrir día tras día, que confunde liderazgo con autobombo cuya ultima hazaña ha consistido en la exhibición de músculo bancario en Nueva York queremos reproducir algunos de sus comentarios.


“Nosotros hemos ahorrado para poder hacer un esfuerzo en tiempos difíciles. En cambio, otras administraciones han gastado sin límite” parece que se refiere a los ayuntamientos y las comunidades autónomas, no sé si al resto de administraciones de otros países, el personaje es capaz de eso y de mucho más. En Nueva York, centro de gravedad del seísmo financiero, ZP insistió en que España va bien. En la prensa estadounidense, España e Irlanda aparecen frecuentemente como los países europeos que más han sufrido por las turbulencias económicas.


En una reunión con empresarios americanos les recordó que en renta per cápita España ha superado a Italia y pronto superará a Francia. Los socios de la Unión europea estarán deseando enviarnos la siguiente remesa de fondos europeos que parece se ha retrasado unos días. Además, sin complejos, afirmó: “España cuenta quizás con el sistema financiero más sólido del mundo” ¡Ahí queda eso! .Pocos de los líderes de países desarrollados, todos tocados por la crisis, se han atrevido a sacar pecho durante las jornadas de debate. ¡ Que se enteren quién puede hacerlo! Y si por desgracia se produjera un “hipercorralito” mundial aquí estamos nosotros para responder donde haga falta.

Algunos lideres como Gordon Brown, y Lula da Silva, seguramente impresionados por tan importante gestor sureño, se reunieron con él para diseñar una respuesta ante la crisis, nombrando portavoz de la comisión al propio ZP que ante las cámaras de TV del mundo entero, adelantó las medidas más importantes que con urgencia deben tomarse.

PD. Empiza el baile de las cajas. !Veremos como acabamos!