jueves, 18 de noviembre de 2010

A la sombra del maestro Solà




Joan Solà i Cortassa (sin ánimo peyorativo resulta curioso comentar que bastantes apellidos catalanes engloban la letra, s, repetida, ejemplo Cassasas , Boixassa-apellido materno de Joan Puigcercós- también la doble ese se encuentra en diversas palabras corrientes como por ejemplo: essència, essencial, essa, ésser, esses,….alguien puede buscar derivaciones interesadas con la lengua alemana y hasta con el régimen de las dos eses, SS, de tan infausto recuerdo) ha muerto en Barcelona a los setenta años víctima de un cáncer. Debido a la premura del tumor, en el último año y medio le llovieron los reconocimientos. Premio d`Honor de les Lletres catalanes en Junio del 2009, fue agasajado por el Parlament en pleno, salvo por los diputados del PP y Ciudadanos que abandonaron el hemiciclo disconformes con el ambiente marcadamente separatista que el ilustre filólogo aglutinaba a su alrededor, remarcado por otra parte en su discurso lleno de referencias a un pueblo, el pueblo catalán, sometido y subordinado:
“El problema del catalán en España es de falta de cultura democrática y de cerrazón mental” No hace falta resaltar quienes son los cerrados mentales y los incultos en democracia, según el fallecido filólogo cuatribarrado-estelado.
“La causa remota, pero persistente, es la citada actitud hostil del espacio político donde nos ha tocado vivir, a los catalanes, frente a toda ley de diversidad; la causa más próxima y bien conocida, pero también bastante anquilosada e interiorizada en todos nosotros, es que vivimos, desde hace siglos, con una sensación de ser un pueblo subordinado”.


Joan Solà junto a Pompeu Fabra y Joan Coromines se consideran el eje humano vertebrador de la lengua catalana. Solà se definía como trabajador infatigable como un “escarràs” (burro de carga).
El señor M. M. de Granollers reafirma esta definición en la Vanguardia: “trabajador incansable y amante confeso de la nostra llengua. Solà deja detrás suyo un legado cultural imprescindible, una tarea enorme a favor del país y de su lingüística más allá de cualquier superflua vanidad”


La señora Rosamaria C. de Barcelona, escribe en La Vanguardia:
“Gràcies, mestre Solá”

“Avui que ens tornen a intentar escapçar la nostra llengua, un dels grans defensors de la nostra parla, el filòleg Joan Solà, ha mort. Com si l`haguessin matat amb aquesta noticia. Només els països incultes, els que no tenen ni un bri de sensibilitat, volen esborrar les llengües que no entenen o no volen entendre. La nostra, per molt que insisteixin, mai ens la destruirán. Espanya demostra la seva debilitat aplicant lleis dignes de països on encara sembla que la cultura no hi ha deixat rastre. Les llengües sempre s`han de protegir, perquè son l`essència de la cultura d`un país, perquè enriqueixen a les persones. Només els perversos fanàtisc , incultes i analfabets fan atrocitats com aquestes, com fan ara amb la nostra, però mai ho aconseguiran. Gràcies, mestre Solà, per tot el que heu fet per la nostra cultura, pel coratge que heu tingut en la defensa de la nostra llengua. Seguirem el vostre exemple i mai ens la destruirán, ni mai ens la posaran per sota de cap altra.”

Traducción:
Hoy que nos vuelven a intentar recortar nuestra lengua, uno de los grandes defensores de nuestro idioma, el filólogo Joan Solà, ha muerto. Como si le hubiesen matado con esta noticia. Solamente los países incultos, los que no tienen ni una brizna de sensibilidad, quieren borrar las lenguas que no entienden o no las quieren entender. Nuestra lengua, por mucho que insistan, nunca la destruirán. España demuestra su debilidad aplicando leyes dignas de países donde aun parece que la cultura no ha dejado rastro. Las lenguas siempre se han de proteger, porque son la esencia de la cultura de un país, porque enriquecen a las personas. Nada más que los perversos, fanáticos, incultos y analfabetos hacen atrocidades como estas, como hacen ahora con la nuestra, pero nunca lo conseguirán. Gracias, maestro Solà, por todo lo que ha hecho por nuestra cultura, por el coraje que ha tenido en la defensa de nuestra lengua. Seguiremos su ejemplo y nunca no la destruirán, ni nunca la pondrán por debajo de cualquier otra.


Respuesta de yauma a la señora Rosamaría C.

Querida Rosamaría: Ante todo felicitarla por el desarrollo tan brillante que ha realizado sobre la tesis del ilustre difunto: “El problema del catalán en España es la falta de cultura democrática y de cerrazón mental”
Poco hay que añadir a su bien elaborado y educado discurso, quizá alguna pequeña matización que incida sobre la parte mejor desarrollada de la tesis del eximio finado “la cerrazón mental de los españoles”. Para dejarla clara, usted ha utilizado sin límite adjetivos repletos de sencillez y justeza: incultos, insensibles, perversos, fanáticos y analfabetos. Si me permite yo añadiría además que, los españoles son muy malos, además de ignorantes y salvajes. Son muy diferentes de nosotros los patriotas cuatribarrados-estelados, sensibles, cultos, bien educados, tolerantes y bienaventurados. Dios, Nuestro Señor, así lo ha querido eligiéndonos como segundo pueblo a su diestra.
Querida Rosamaría, no le quepa la menor duda la muerte del maestro Solá, como usted muy bien apunta, fue acelerada por la terrible noticia de la eliminación del término “preferente” sustituyéndolo por el de “igualdad” en relación con esa lengua extranjera conocida como castellano.
Siga, siga el grandioso ejemplo del maestro, envejecerá feliz y dichosa y cuando le llegue su hora, como a todo el mundo, patriotas estelados incluidos, tendrá la enorme recompensa de reunirse con él, en un lugar del cielo, cercano al Limbo, reservado a los patriotas cuatribarrados – estelados, que más hayan destacado en su justa lucha contra los invasores españoles, defendiendo nuestra sagrada independencia, a través del camino inhóspito de la batalla continua en pro de la grandeza de la nostra llengua y cultura milenaria.