lunes, 16 de marzo de 2009

El gran Estratega


El gran estratega.


La estrategia puede considerarse como un conjunto de acciones coordinadas para conseguir un fin. Destaca con brillo propio, por su importancia histórica y decisoria, la estrategia militar como el arte de planificar y dirigir las operaciones militares. En este campo desde los tiempos más remotos la adaptación de la estrategia al momento y la situación ha sido una constante. Así por ejemplo en la Edad Media la estrategia militar consistía principalmente en controlar las fuentes de riqueza y, por tanto, en la capacidad de los ejércitos para ocupar tierras. Cosa que implicaba casi exclusivamente en arrasar o defender, dependiendo del caso, los campos y tierras de labranza puesto que el capital procedía casi en su totalidad de tales fuentes.


Un gran estratega de nuestro tiempo, extraordinario hombre de Estado, de Estado catalán se entiende, es el vicepresident del Govern y ministro plenipotenciario de asuntos exteriores el señor Carod, Josep-Lluís, intelectual comprometido, guía espiritual en la reserva (el titular es el Gran honorable) de nuestro amado pueblo. El motivo de presentarle hoy en este blog no es otro que el de ensalzarle como padre putativo de una inteligentísima estrategia planteada y desarrollada, a nivel teórico, junto con sus colaboradores, entre los cuales tengo el gusto de encontrarme, y que tiene por objetivo fundamental, en primera instancia, el debilitamiento de la lengua española en todo el planeta y en una segunda fase la sustitución de la misma por la nostra llengua. Solamente un cerebro privilegiado, ejercitado en mil contiendas teóricas reales y otras tantas de simulación por medio de modelos matemáticos asistidos por ordenador puede gestar tan increíble proyecto. Casos de estrategas mundiales de parecido nivel se han dado pocos en la larga historia de la humanidad ¿Quizá Napoleón, Julio Cesar o el mismísimo Gifré el Pilós? Pues bien, ahora tenemos la suerte de disfrutar el día a día de un genio de características excepcionales para la estrategia política.


Somos conscientes que la empresa emprendida por nuestro departamento de política exterior conlleva dificultades que a veces pueden parecer insalvables pero, el entusiasmo transmitido por el líder allana la orografía política más abrupta y los medios económicos puestos a nuestra disposición engrasan el camino que conducirán a largo plazo hacia los objetivos fijados por el ministro. Algunos políticos catalanes con visión gallinácea, corta volada, como el secretario general de Unió Democràtica Josep María Pelegri recriminó al señor Carod por la concesión de un millón de euros a Ecuador para fomentar el bilingüismo, ésta es la versión oficial, la realidad tiene un mayor recorrido, “es una irresponsabilidad con la que está cayendo” dijo Pelegri, sin tener en cuenta que se trata de la primera piedra en la creación del edificio que acogerá a los lideres de los futuros focos de rebeldía lingüística en contra del imperio de la lengua española en el ancho mundo hispanoparlante y sus aledaños.
La base de referencia para esta rebeldía lingüística estará alimentada por nuestros euros , el dinero de todos los contribuyentes catalanes y algún que otro español, la fuerte ideología del movimiento indígena conducido por los lideres históricos de las nacionalidades indígenas de Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia y el aprovechamiento por los políticos populistas: Chaves, Correa y el cholo Evo Morales.


Que nadie piense que se trata (la anulación del castellano y su sustitución por la nostra llengua) de una idea descabellada fruto del calentamiento intelectual desproporcionado ingenuo e irreal de nuestro ministro. Hay datos históricos reales que señalan que la ruta del éxito en este asunto se encuentra al conseguir la desprotección oficial del idioma español por parte de los Estados implicados. Desconsolidar la hispanidad lingüística forma parte inicial de nuestro proyecto, una vez conseguida, tal como ocurrió en Filipinas con los Estados Unidos, la destrucción de la herencia lingüística hispánica por parte del imperialismo cuatribarrado, será cosa de coser y cantar.


Nuestro laboratorio de ensayo es Ecuador, un país multilingüe con predominio del español. Con esta lengua conviven varias lenguas indígenas siendo la mayoritaria de ella el quechua, que es la lengua indígena más hablada en América ( Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú). Las lenguas amerindias que acompañan al quechua en importancia son el guaraní, el aymara y el náhuatl. La fortaleza de las lenguas indígenas en el Ecuador está en la aplicación del sistema de Educación Intercultural Bilingüe, logrado gracias a la lucha de las nacionalidades y pueblos por el desarrollo de las lenguas y culturas. ( ¿les suena esta música?). contra el eurocentrismo a nivel lingüístico, educativo, político y científico. Nuestra ayuda oficialmente está destinada para subvencionar las entidades ecuatorianas que luchan para la defensa de las lenguas minoritarias dentro del proyecto Sasiku fortaleciendo la educación intercultural bilingüe.


El ministre Carod ha realizado hasta el momento 25 viajes oficiales y tiene previsto continuar en esta línea hasta que acabe su actual mandato ( parece que en el futuro lo va a tener más complicado) hasta cumplir los 120 programados, de ellos 22 estarán dedicados al importante proyecto lingüístico que nos ocupa. Previamente a cada viaje escribe una serie de cartas a los centros y organismos donde le esperan para impartir conferencias. El encargado de escribir dichas cartas es un servidor, con la orden expresa del propio Carod de utilizar una prosa frondosa y vulgar, guiada exclusivamente por la inspiración del día, sin corregirla, acarreadora de todos los detritus de la lengua española, confusa, repetitiva, laberíntica y convencional. Para demostrar de esta manera nuestro desprecio más absoluto por la lengua de Cervantes. No es necesario aclarar que no debo forzarme mucho para conseguirlo. En los países de habla hispánica, donde interviene frecuentemente en conferencias, utiliza un discurso estándar, basado en el materialismo dialéctico (también preparado por mí) donde solamente cambia el nombre del país y que reproduzco parcialmente:

“Con la conquista y saqueo de (País) y de buena parte de las Américas, los colonizadores españoles desvastaron las sociedades existentes sus sistemas económicos y sociales reemplazándolos con formas más extremas de opresión y explotación al punto del genocidio. Junto con eso tumbaron el sistema político, la cultura y la manera de pensar de estos pueblos cuyos descendientes directos, ustedes, deben recuperar empezando por lo más sagrado de la identidad de las personas: su propia lengua.”
Como pueden figurarse el éxito acompaña a nuestro ministro en todas sus intervenciones.
Es de destacar que después de la entrega por parte de nuestro querido ministro del millón de euros a las autoridades indígenas se produjo un intercambio de regalos entre los representantes de ambas tribus, los indios shuar nos regalaron varias lanzas, tendremos que estudiar si serían interesantes como elementos disuasorios para los mossos, y nosotros les entregamos unas cuantas barretinas y dos CDs de nuestro himno nacional.