lunes, 10 de enero de 2011

Personas normales




No hace mucho tiempo apareció la siguiente carta en la Vanguardia:

Una “extraña” catalana

“Soy una de esas “Extrañas” catalanas que hablan catalán y castellano a diario y que tiene en su familia parientes catalanes y del resto de España, que aman Catalunya pero también se sienten españolas. Soy una de esas “extrañas” catalanas que se emocionan cuando gana el Barça y, también, cuando gana la roja. Soy una de esas “extrañas” catalanas que permanecen estupefactas ante el clima de desavenencia que nuestros políticos están creando entre personas que nos entendemos a la perfección. Pido a nuestros políticos que reflexionen y dejen de instigar rencores con intereses partidistas y absolutamente egoístas y que no fomenten y creen problemas donde sólo había cordialidad y respeto.”
María José G.

Días más tarde en el mismo diario la señora Gabriela M. responde:

Catalana y española

“Quería agradecer a M. José G. su carta “Una extraña catalana de hoy” (13/VIII/2010).
Es lamentable que nos tengamos que justificar por sentirnos orgullosamente catalanes y a la vez españoles. ¿Es qué no se va a acabar nunca? Lo que es aún más lamentable es que una manifestación en contra de la decisión del TC contra el Estatut se haya tergiversado y haya quedado como que el millón de personas asistentes quería la independencia. Que los políticos tengan cuidado cuando abren la boca y no olviden que están hablando en nombre de muchos catalanes que encima les votan. No merecen el poder que tienen. “


Otro lector del mismo diario escribe sobre un tema diferente, pero en fondo relacionado, se trata del señor Eduard L. L.

Doblatge necessari?

“Com cinèfil, em fa mal la falta de respecte amb què TV3 tracta el setè art doblan al català pel.lícules radades en castellà, com l`emesa el 22 d`agost, La torre de Suso. A mi m`agrada veure el cine en V.O. i entenc el doblatge com un mal necessari per a una gran part de la población. Estic d`acord que es doblin al catalá les pel.lícules de llengua no castellana, lògic. Ara bé, quina bajanada és aquesta de doblar pel.lícules españoles al català? Una de les conseqüències més positives de viure en una societat bilingüe, com la nostra, ès la possibilitat de gaudir de mès obres en la llengua en la que han estat creades. A mi no se m`acudiría mai llegir a Cervantes en català o a Narcís Oller en castellà. I és una llàstima escoltar a Javier Cámara o Gonzalo de Castro parlant amb unes veus que no sòn les seves, en una pel.lícule que transcorre a Astúries, on una de les coses més boniques ès el parlar rural dels asturians. Ridícul i fals. He canviat de canal perquè he sentit vergonya, no de ser o parlar en català, sinó dels polítics que forcen rucades com aquesta.”

Traducción:

Como cinéfilo, me sienta mal la falta de respeto con que TV3 trata el séptimo arte doblando al catalán películas rodadas en castellano, como la emitida el 22 de agosto. La torre de Suso. A mí me gusta ver el cine en V.O. y entiendo el doblaje como un mal necesario para una gran parte de la población. Estoy de acuerdo que se doblen al catalán las películas de lengua no castellana, lógico. Ahora bien, ¿qué tontería es ésta de doblar películas españolas al catalán?
Una de las consecuencias más positivas de vivir en una sociedad bilingüe, como la nuestra, es la posibilidad de disfrutar de más obras en la lengua en la que han sido creadas. A mí no se me ocurriría nunca leer a Cervantes en catalán o a Narcís Oller en castellano. Es una lástima escuchar a Javier Cámara o Gonzalo de Castro hablando con unas voces que no son las suyas, en una película que transcurre en Asturias, donde una de las cosas más bonitas es el habla rural de los asturianos. Ridículo y falso. He cambiado de canal porque he sentido vergüenza, no de ser o hablar en catalán, sino de los políticos que fuerzan burradas como ésta.


Comentarios de yauma:
Como puede observarse se trata de tres cartas escritas por tres personas normales, aunque no normalizadas, gente que afortunadamente abunda en el oasis muchísimo más de lo que desearían los politicastros analfabetos que nos gobiernan, personas que piensan por sí mismas y observan y critican educadamente el panorama cutre de la construcción Nassional en diferentes aspectos de la vida ordinaria en la nostra Nassió.
Evidentemente este tipo de personas, consciente o inconscientemente, van en sentido contrario y por la misma vía, al tren imparable de la sagrada independencia nacional. Las consecuencias para ellas son previsibles, la patria catalana no puede considerar sutilezas ni detalles como el habla rural de los asturianos. ¡Faltaría más! Claro que resultaría bonito escuchar al pequeño honorable hablando en la lengua rural de los andaluces! Ozú mi arma,! Pero por su cargo, responsabilidad política y patriotismo nacionalsocialista, el pequeño honorable utiliza un sucedáneo de la lengua catalana que en el fondo le sienta muy bien, le proporciona prestancia, le dignifica políticamente y ante los ojos inquisidores de los padres de la patria cuatribarrada aprueba el examen adaptado para minusválidos mentales de nivel C.


Volviendo al tema de los habitantes de nuestra nación que siguen una dirección política equivocada, no deben llamarse a engaños, el que avisa no es traidor, que cada palo aguante su vela, la planificación ya está en marcha para cuando llegue el sagrado día de la independencia, según Laporta el día de mayor felicidad para todos los catalanes.
El señor H. López Bofill ( curiosamente cumple uno de los requisitos básicos para ser radicalmente independentista, apellido paterno castellano y materno catalán, como Carod, Carretero……..etc.) es profesor de Derecho Constitucional de la Pompeu Fabra y número uno por Tarragona de Solidaritat Catalana, el partido fundado por Laporta.
El señor López Bofill en lugar de profesor de Derecho Constitucional (pobres alumnos) debería serlo de Derecho Nacional Cuatribarrado, es un patriota de primera división ( al lado de Laporta los términos futbolísticos deben ser cosa usual),ha hecho últimamente unas declaraciones sobre la planificación para el día después. Tras la independencia de Cataluña después de la declaración unilateral por el Parlament se deberá hacer la transferencia de poder, por la vía de los hechos consumados si los españoles se ponen farrucos, ocupando los espacios de la administración española y diciendo que, a partir de ese día, todo será administración catalana. Otro asunto importante es la parte de efectivos que correspondería al ejército catalán. Cuando se independizó Montenegro de las cinco fragatas que tenían junto con los serbios, cuatro fueron para Serbia y una para Montenegro. Así con todos los medios de guerra (defensa) que tiene actualmente España y cualquier otro bien de propiedad pública española deberá repartirse con el Estado cuatribarrado, puesto que también han sido pagados principalmente por los catalanes.
En cuanto a las personas, si se da el caso de gente (ciudadanos catalanes) que quieran mantener la nacionalidad española, estos ya no participarían en el sistema político catalán de igual manera que los alemanes en la Costa Brava están excluidos del sistema político español.
Si los españoles no se ponen tontos y el proceso de independencia se resuelve pacíficamente, no habrá problemas. Si España lo dificulta, Cataluña ofrecerá la nacionalidad catalana a los nacionales españoles de Valencia y las Baleares. Es lo que hizo Croacia con los croatas de Bosnia.
Vean como este magnífico profesor lo tiene todo estudiado. Su referente básico son los Balcanes y cabe pensar que también la metodología que allí se aplicó en su momento. Diferentes limpiezas étnicas, aunque solamente se hable de la efectuada por los serbios. No sé si por elevación ha pensado con mayor profundidad en los ciudadanos normales, aunque no normalizados, del país, por sí habría que distinguirlos de los patriotas cuatribarrados con algún tipo de distintivo. Por ejemplo ¿una estrella con la bandera de España.?