martes, 18 de enero de 2011

Sudáncat




Un nuevo ejemplo de democracia plena se está produciendo en estos momentos en el mundo, la libertad de Sudán del Sur por medio de un referéndum de autodeterminación, donde se espera que el voto sea masivo y divida en dos al país más extenso de África. La consulta durará varios días y el resultado no se conocerá hasta febrero. Casi cuatro millones de sur-sudaneses votan desde hoy para independizarse del Norte y acabar con siglos de subdesarrollo. No debemos olvidar que la independencia de cualquier país, incluida la nostra Nació, resuelve de golpe, todos los problemas de los ciudadanos que lo pueblan, económicos, culturales, de salud, sociales, filosóficos, sexuales, matemáticos, de pareja, y religiosos.
Sobre la independencia gira la plataforma de la vida y el espacio infinito se sustenta sobre los pilares de ese concepto político tan mal comprendido por los colonizadores del mundo entero.
La capital de Sudán del Sur, Juba, es un hervidero de manifestaciones en torno a los colegios electorales. Banderas por las calles, grupos de mujeres bailando y ruido de tambores para celebrar el referéndum de secesión que separará el sur del norte.
Leo en el periódico El país lo que sigue: “Un hombre de casi dos metros de altura aparca una motocicleta que parece de juguete frente a un chambado en el que varias personas se protegen del sol. El hombre, de unos cincuenta años, se baja de la moto, se dirige serio hacia el grupo y luego comienza una extraña danza que consiste básicamente en dar pequeños saltos con el dedo índice manchado de tinta, apuntando al cielo: “He votado, he votado, ya soy libre, libre para sentarme, para moverme, libre para comer, para saltar, incluso para dormir “dice el hombre casi cantando. “Antes no dormía porque por las noches me despertaba pensando que mi país nunca sería libre, pero ahora podría acostarme aquí mismo.”


Sudán tiene una superficie total aproximadamente cinco veces la de España, comparte fronteras con nueve estados, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Uganda, República democrática del Congo, República Centroafricana, Chad y Libia, y una población comparable a la de España, 42.3 millones, con el 81% de esta población en el Norte (34,3 millones) y 19% en el Sur (8 millones) y una esperanza de vida de 58 años. El Norte es musulmán (70%), el Sur animista (24%) y cristiano (6%). El Norte y el Sur llevan casi cuarenta años de guerra civil con 22 conflictos seguidos, más de 2 millones de muertos en el Sur y medio millón en el Norte. A pesar de tanto conflicto y muertos, si Sudán del Sur consigue su independencia será gracias al oro negro que se encuentra mayoritariamente en el Sur, 75% de las reservas, y que los países occidentales, Estados Unidos principalmente, necesitan tener bajo control. EE UU y la ONU apoyan fuertemente el proceso independentista.
Los principales problemas que aparecen de inmediato son la delimitación de fronteras del nuevo país, los ingresos del petróleo dejarían de beneficiar al Norte a pesar de que las instalaciones para su aprovechamiento están en esa parte del hasta ahora único país. Por si faltaba poco, en los territorios fronterizos uno de los lugares más conflictivos es Abyei, territorio central de abundante agua y pastos que se disputan dos tribus importantes los Baggara, de origen árabe, y los Dinka, etnia nilótica del Sur.
China tiene importantes intereses en Sudán, durante años ha facilitado ayuda al Norte incluyendo armamento para proteger las instalaciones petrolíferas de los ataques del Sur, por lo que se supone que también tendrá algo que decir.


Hasta aquí lo expuesto parece dramático, salvo alguna pincelada irónica pues, hasta en los asuntos de mayor seriedad nunca queda de más una pizca de buen humor y, todavía con mayores motivos, cuando tenemos nuevo honorable. El honorable pijo, sucesor del pequeño honorable y legitimario de la sagrada tradición patriótica de nuestra gran nación. Recién bautizado como pijo, afectado y esnob, según definición del genial Marsé “Ha sido, aquí donde le veis, un señorito vanidoso e insoportable, un hijo de papá, niño bien, jili, pijo y pera, universitario en coche sport”.
El honorable pijo, nada más tomar posesión del cargo nos recordó a todos los catalanes que su bisabuelo paterno, el capitan Artur Mas Reig, llevaba grabada sobre el timón del barco la siguiente inscripción “Cap fred, Cor calent, puny ferm, peus a terra” (cabeza fría, corazón caliente, puño firme, pies en tierra) timón que el honorable pijo, ha colgado en una de las paredes de su despacho. Curiosamente el impresentable de la Moncloa nos ha estado hablando hasta hace bien poco de su abuelo, el capitán Lozano. Parece claro que el honorable pijo, ha subido un peldaño en la escala genealógica hasta encontrar un capitán, supongo que de la marina mercante, para darnos la brasa con las proezas y hazañas patrióticas de su ilustre antepasado.


El caso es que, investigando antiguos documentos encontrados por casualidad en una casa en ruinas situada en el L`Eixample de Barcelona, una parte importante de los mismos hablan de un capitán de la marina mercante barcelonés cuyas iníciales responden a A. M. M. (¿Artur Masolives i Mestres? ¿Antoni Mascarell i Masnou?....¿.?..) que hizo una gran fortuna aplicando su destreza marinera en el lucrativo negocio del comercio de esclavos. Esto parece que tuvo lugar entre 1.750 y 1.775 antes de que tal actividad fuera declarada ilegal (1.777-1.804). La ruta habitual del capitán A. M. M. tenía salida desde Barcelona y como destino el puerto de Port Sudán en el Mar Rojo donde cargaba su barco de esclavos capturados por los árabes, principalmente en la parte sur de Sudán la antigua Nubia. Ya en estos viajes el capitán A.M.M, persona sensible y liberal, contactaba con personalidades sudanesas importantes que residían en Jartum y eran originarios de Juba, capital de Sudán del Sur, aconsejándoles que iniciaran un movimiento político que a largo plazo podía conducir al proceso de independencia para su país de origen, y el acoso de los árabes cazadores de esclavos tendría que desplazarse a otras latitudes cercanas por ejemplo, Kenia o Uganda. Las personalidades sudanesas se mostraban receptivas a los nobles consejos del capitán A.M.M. que les indicaba con paciencia y sabiduría cuatribarrada sobre los primeros pasos a seguir, como la desobediencia a los tribunales de justicia sudaneses particularmente las sentencias del Tribunal Supremo de ese hermoso país africano. Y es que, A.M.M. sufría en sus propias carnes algo parecido a lo que padecían los sudaneses del Sur y ello hacia que navegaran, metafórica y realmente, en el mismo barco. La semilla sembrada en la fértil tierra africana por el capitán A.M.M. ya está a punto de proporcionar frutos.


Espero que muy pronto comiencen las declaraciones de los políticos cuatribarrados haciendo comparaciones entre la situación actual en Sudán del Sur y la de nuestra querida patria cataláunica. Sin lugar a dudas, con toda la razón de su parte, las similitudes son enormes: Dos territorios colonizados con parecido número de habitantes, dos culturas casi gemelas, dos etnias hermanas, aunque algo más espigados y ligeramente con mayor concentración de melanina epidérmica los africanos, dos capitales a las que detestar: Madrid y Jartum, dos ciudades simbólicas: Barcelona y Juba, dos lenguas propias: catalán y Dinka (3millones de hablantes), dos territorios sometidos por moros, españoles y musulmanes sudaneses del norte…….En fin, no acabaríamos siguiendo este camino de aparejamiento comparativo. Si nos paramos un minuto en la historia de ambas naciones potencialmente secesionistas veremos que Sudán del Sur lleva 40 años de guerra buscando su independencia, nosotros, los patriotas cuatribarrados, casi 300 años, desde el 11 de septiembre de 1714,(doscientos noventa y seis años, cuatro meses y algunos días, un buen patriota cuatribarrado debe contar, con precisión suiza, cada día y cada hora de lucha contra el invasor español). Nuestro tiempo de lucha es mayor, nuestra metodología diferente, peleamos contra una gente perversa, porque no hay peor gente en el mundo que los españoles. Aunque su cultura es antigua y el país se encuentra en medio de grandes civilizaciones, los españoles siempre han vivido de espaldas a sus vecinos, hacia los que profesan una abierta inquina y a quienes atacarían de inmediato si no estuvieran en franca inferioridad de condiciones. Rudos, fieros, desconfiados, cerrados a la lógica, refractarios a cualquier influencia. En resumen gente de poco fiar.


El tiempo de lucha se acerca a su fin, la independencia está a la vuelta de la esquina, inmediatamente después de Sudán del Sur viene la independencia de Cataluña, una situación económica hasta ahora no contemplada por los políticos cuatribarrados hará que las grandes potencias occidentales estén absolutamente de nuestra parte. ¡Tenemos petróleo! ¡Aquí hay petróleo! En las costas de Tarragona a unos 45 kilómetros mar adentro se encuentra un enorme yacimiento, una bolsa de tal calibre que en nuestras antípodas, un perdido lugar de Australia, se ha descubierto un goteo continuo que les cae desde Tarragona, seis pozos explotados por Repsol: Casablanca, Boquerón, Rodaballo, Chipirón, lubina y Montanazo producen entre todos 8.000 barriles al día, aproximadamente un 2% de la producción de Repsol en todo el mundo. Petróleo que una vez pasado por la refinería permite cubrir el consumo diario del parque móvil de vehículos del gobierno de la Generalitat.